• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

El número de alumnos extranjeros en Madrid crece un 9,2% desde 2017

Gacetín Madrid 8 enero, 2022
8 enero, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
924

La Comunidad de Madrid ha incrementado el número de alumnos extranjeros en sus aulas un 9,22% desde el año 2017. En concreto, en el curso 2017/18 se matricularon 131.177, mientras que el pasado 2020/21 lo hicieron 143.222. Este colectivo representa un 18,9% del total de estudiantes de la región, según datos ofrecidos por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.

Rumanía es la nacionalidad con más estudiantes foráneos en centros educativos de la Comunidad, un 18,9% del total, seguida por Marruecos (13,9%) y China (6,8%). Sin embargo, las tres ciudadanías mayoritarias en las aulas madrileñas han disminuido levemente su presencia en la región durante el último curso, reduciéndose un 1,7%, 0,3% y 11,7%, respectivamente.

Por otro lado, destaca el importante ascenso del 121% de los alumnos venezolanos desde el curso 2017/18, con 8.923 menores en 2020/21, un 5,2% más que el año anterior. Esta progresión es similar a otras nacionalidades latinoamericanas como Honduras, Perú y Colombia, que han aumentado un 10,3%, 8,9% y 8,4% respectivamente.

Por el contrario, el número de escolares de República Dominicana y Ecuador ha descendido, de manera que 4.168 dominicanos estudiaron en la región en 2020/21, un 7,3% menos que el año anterior. En el caso de los ecuatorianos, el informe refleja un 4% menos de asistencia a los centros, sumando 6.170 alumnos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Programas de ayuda para los estudiantes extranjeros 

La Comunidad de Madrid desarrolla distintas iniciativas para garantizar la educación de los menores, como las Aulas Enlace, donde se facilita su integración en el caso de que tengan dificultades para entender el idioma español, o el Servicio de apoyo al alumnado inmigrante, para asesorar en la comunicación básica del centro y los estudiantes.

Además, el Gobierno regional pone a disposición de las familias que no hablen el español un Servicio de Traductores e Intérpretes (SETI). Las personas interesadas pueden solicitar la asistencia en albanés, árabe, armenio, bambara, bengalí, bereber, búlgaro, chino, farsi, francés, georgiano, kurdo, macedonio, polaco, portugués, rumano, ruso, somalí, turco, ucraniano, urdu y wolof.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid activa hoy la alerta amarilla en El Retiro y otros ocho grandes parques por viento
siguiente noticias
Detenido ‘Lupin’, el mayor ciberestafador de España, en una discoteca de Madrid

Te puede interesar

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

La 4ª Feria de la Cerveza Artesana llega...

21 abril, 2026

El TSJM confirma 33 años de cárcel al...

21 abril, 2026

CSIF exige a Ayuso un decreto de empleo...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026

Madrid celebra el 2 de Mayo con conciertos...

21 abril, 2026

De infractores a operarios: 70 grafiteros limpian 6.000...

21 abril, 2026

Madrid aumentará un 20% el personal de la...

21 abril, 2026

Ayuso presenta el EuroBasket 2029: “hoy comienza la...

21 abril, 2026

El Supremo inadmite el recurso de Almeida contra...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026

De infractores a operarios: 70 grafiteros limpian 6.000...

21 abril, 2026

El Supremo inadmite el recurso de Almeida contra...

21 abril, 2026

Madrid acogerá la mayor colección mundial de fans...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión