Noticias » Madrid ciudad » Detenido ‘Lupin’, el mayor ciberestafador de España, en una discoteca de Madrid

Detenido ‘Lupin’, el mayor ciberestafador de España, en una discoteca de Madrid

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en una discoteca del distrito Centro a a Jordi Arias Fernández, conocido como ‘Lupin’, el mayor ciberestafador de España, el cual se encontraba reclamado por diversos juzgados del territorio nacional.

Los hechos han ocurrido en torno a las 6 de la madrugada de este sábado, 8 de enero, cuando los agentes localizaron al varón en la discoteca Shoko, ubicada en la calle Toledo de la capital. La alerta la dio un ciudadano anónimo que le reconoció tras haberle visto en un programa de televisión

Después de que los agentes confirmaran su identidad, comprobaron que le constaban en vigor ocho reclamaciones judiciales por estafa emitidas por juzgados de Ponferrada, Elche, Guadalajara, Albacete, Cádiz y Madrid, por lo que fue inmediatamente detenido. Además, tras el cacheo superficial se le localizaron casi 12.000 euros en efectivo.

‘Lupin’ vivía de hotel en hotel usando identidades falsas y no dispone de DNI en vigor. En 2019 ya fue detenido tras dos años viviendo en la clandestinidad y con 26 requisitorias de detención e ingreso en prisión pesando sobre él. Estaba siendo buscado por Policía Nacional, Guardia Civil y varias policías autonómicas.

El arrestado es acusado de una serie de ciber-estafas cometidas principalmente por la venta de productos de electrónica de consumo en tiendas online fraudulentas, a través de páginas web copiadas de tiendas totalmente legales y de conocido prestigio en el mercado online, llegando a utilizar incluso sus logos y nombres de marca, todo ello con total desconocimiento del usuario estafado y con la clara intención de inducir a error al mismo.

Una característica común de estas páginas web fraudulentas, era su mínima duración en el tiempo, llegando a activarse únicamente durante un fin de semana y desapareciendo a continuación sin dejar ningún tipo de rastro. En ese breve periodo, la página era sometida a una intensa campaña de publicidad y posicionamiento web en los principales buscadores y redes sociales con llamativas ofertas, todo ello con la intención de captar el mayor número de potenciales compradores en el menor tiempo posible.

Una de las particularidades de esta organización era, aprovechando las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la continua persecución del anonimato en la red para evitar ser detectado y que se le pudiese vincular con la comisión de los delitos investigados.

En múltiples ocasiones, captaba a sus víctimas en portales de compra-venta online, dirigiendo a los potenciales compradores a sus propias páginas fraudulentas. El acceder a contenidos externos en los portales de compra-venta resulta peligroso, como recuerda Wallapop en sus consejos, portal que ha sido activamente colaborador con la Guardia Civil para ayudar en la resolución de esta investigación.

Los productos que se ofrecían en estas páginas web eran principalmente de electrónica de consumo en sus diferentes ámbitos, destacando las videoconsolas y los teléfonos móviles. Cualquier producto atractivo le servía para estafar, aprovechando también la estacionalidad, como los aires acondicionados en verano o el gasóleo de calefacción en invierno. Algunos ejemplos de las webs utilizadas son instantgaming.co, mielectro.co o pcespecialists.com.

Foto: detención de 2019 | Guardia Civil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.