Molière, Blanca Portillo e Iván Zulueta, protagonistas de la agenda cultural de Madrid tras las vacaciones navideñas

La vuelta a la normalidad tras las vacaciones navideñas viene cargada de estrenos teatrales, como El enfermo imaginario, de Molière, y Las hermanas de Monolete, de Alicia Montesquiu, en el Fernán Gómez, y Silencio, de Juan Mayorga, protagonizada por Blanca Portillo en el Teatro Español. Exposiciones de arte contemporáneo y sobre la digitalización de la cultura y la película de culto Arrebato, de Iván Zulueta son otras de las propuestas para estos días.

TEATRO. El enfermo imaginario. Cuándo: hasta el 16 de enero. Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4. Precio: entrada general, 20 euros: infantil, 15 euros.

Este año se cumple el cuarto centenario del nacimiento del dramaturgo francés Molière y el Teatro Fernán Gómez lo celebra con la puesta en escena de la que fue su última obra, El enfermo imaginario, a cargo de la compañía Morboria.

El texto es una crítica sobre los médicos en el siglo XVII que se convierte en un divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad. La obra busca todas las emociones y matices, desde los momentos más sentidos y tiernos a los más delirantes, en busca del equilibrio entre la comedia y esa parte inquietante y sórdida que subyace en la función.

La música en directo que ofrece la banda sobre el escenario acoge las creaciones de Miguel Barón y las composiciones originales del compositor Marc-Antoine Charpentier (París, 1643-1704) al ritmo de instrumentos como el piano, el violín y el laúd.

CINE INFANTIL. Comidalia. Cuándo: 9 de enero. Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8. Precio: 3,5 euros

El ciclo Las matinés de Cineteca presenta este film para los más pequeños que transcurre en Comidalia, una galaxia inmensa que abarca planetas formados por todo tipo de comida. Penny, la protagonista, nació en Harinasia, que es el planeta donde habitan los alimentos hechos con harina.

Su mejor amigo es Bola, un bollito al vapor. Cada año, Conrad Fusión elige algunos alimentos para llevárselos al planeta Perfección y convertirlos en comida perfecta. Pero pronto se descubre que este plan no es todo lo bueno que se creía y que las fuerzas malignas tratan de eliminar el sabor de la comida, dando así comienzo a una alocada persecución interestelar.

EXPOSICIÓN. Nuevos senderos del MAC: pulso e impulso de una colección. Cuándo: hasta el 18 de diciembre. Dónde: Museo de Arte Contemporáneo. Calle Conde Duque, 11. Precio: acceso libre.

En esta exposición, el MAC muestra una selección de las piezas adquiridas en los últimos años y que han supuesto un importante impulso a su colección. A partir de multiplicidad de miradas y modos de creación, la muestra invita a la contemplación, el análisis y la crítica.

Las expresiones más históricas del siglo XX conviven con las más vigentes, con artistas como Soledad Sevilla, Navarro Baldeweg, Belén Uriel, Juan López, Equipo Crónica o Tamara Arroyo. El recorrido funciona como metáfora: la de un ser humano que transita por estancias como La ciudad contemporánea, Interiores, Tiempo, tierra y rito, Arte y espejismo, Huellas imborrables y Poéticas del desasosiego.

TEATRO. Silencio. Cuándo: del 7 de enero al 11 de febrero. Dónde: Teatro Español. Calle Príncipe, 25. Precio: de 6 a 22 euros

El dramaturgo Juan Mayorga firma este texto interpretado por Blanca Portillo cuyo punto de partida es el discurso de ingreso del autor en la RAE en 2019. En la obra -y en su discurso- Mayorga invita a descubrir la importancia del silencio en el arte y en la vida. Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio.

Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio y también viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo. Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida.

EXPOSICIÓN Super Superlike. Impulsos digitales y emotividad virtual. Cuándo: hasta el 17 de abril. Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Sala de Bóvedas. Calle Conde Duque, 11. Precio: acceso gratuito hasta completar aforo

En el singular espacio de la Sala de Bóvedas de Condeduque, 21 artistas reflexionan, a través de pinturas, obras audiovisuales, esculturas y fotomontajes, sobre la dominación de la digitalización en la cultura. Todos ellos deliberan críticamente sobre el avance paulatino del medio digital en la vida cotidiana, el arte y las nuevas formas de lo visible.

Se rememora la historia de este progreso evolutivo desde sus inicios en la década de los años 90 con los primeros hubs, cibercafés y las tecnologías libres y compartidas hasta la actualidad, donde su uso está normalizado y extendido tanto en lo social como en lo doméstico. Un hecho que ha invadido por completo la forma de pensar de la ciudadanía y la composición y el diseño de las nuevas imágenes, sonidos y gestos.

TEATRO. Las hermanas de Manolete. Cuándo: del 8 al 30 de enero. Dónde: Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa. Precio: de 15 a 18 euros.

Las hermanas de Manolete, es una historia en clave de humor negro basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran personas de segunda, sin derecho a sobresalir más allá de las cuatro paredes de su hogar.

Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada El prestigioso director Gabriel Olivares dirige este texto cómico de Alicia Montesquiu, quien también protagoniza la pieza junto a Alicia Cabrera y Ana Turpin.

CINE. Arrebato. Cuándo: 7 de enero. Dónde: Cineteca Madrid. Precio: 3,5 euros.

Cineteca Madrid, en colaboración con FlixOlé, presenta una copia restaurada en 4K de la película Arrebato. Clásico de culto e hito de la vanguardia española de los ochenta, la película de Iván Zulueta es una obra irreverente de vampirismo cinematográfico protagonizada por Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Will More, fallecido en 2017. Antes de la proyección, tendrá lugar una presentación a cargo del cineasta Augusto Martínez Torres y el director artístico de Cineteca, Luis E. Parés.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *