El Centro de Transfusión abre excepcionalmente este domingo ante el bajo nivel de las reservas de sangre en Madrid y seguirá regalando roscones de Reyes

El Centro de Transfusión ha hecho un nuevo llamamiento a los madrileños para que acudan a donar sangre este fin de semana a cualquier punto de donación habilitado y además, con el fin de contribuir al aumento de las reservas, ha anunciado la apertura extraordinaria de sus instalaciones este domingo, que se suman a las tres jornadas especiales en sus instalaciones que habían sido convocadas estos días 5, 7 y 8 de enero, con el lema “Ven a donar sangre y te regalamos un Roscón”.

Esta semana hay que hacer frente de nuevo a varios días festivos con unas reservas que se encuentran ya a menos del 50% de su nivel óptimo. Y para ello seguirá obsequiando con un roscón de Reyes a todos los que contribuyan con su donación solidaria. A pesar de que las donaciones de la semana pasada apenas superaron las 520 diarias, los Maratones navideños celebrados en el Centro de Transfusión y en la sede de Cruz Roja aportaron 864 donaciones más extra, lo que permitió atender la demanda hospitalaria y frenar el descenso de las reservas.

Sin embargo, desde el sábado pasado se han ingresado apenas unas 2.000 bolas de sangre, quedando lejos de las 5.000 bolsitas necesarias para poder cubrir las necesidades de los hospitales. De nuevo hay que hacer frente a un puente festivo, el Puente de Reyes, por lo que es previsible que las donaciones no remonten.

Además, el Centro de Transfusión recuerda que al descenso habitual de donaciones en fechas festivas se suma la ola de contagios de Ómicron que está afectando a una parte importante de la población y por tanto a los donantes. En este momento se encuentran en alerta roja los grupos 0-, 0+, A- y B- y en alerta amarilla A+.

El Centro de Transfusión ruega a los madrileños que acudan a donar: avenida de la Democracia, s/n. Valdebernardo (frente a Faunia). Horario: 9:00 a 21:00. Las personas que acudan recibirán un Roscón de Reyes individual. Cuentan con parking a su disposición. Además, están habilitadas también las salas de donación de los hospitales y las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre.

Requisitos frente al COVID-19 y a las vacunas

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes…), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *