Dos viveros madrileños recogen los abetos usados como árboles de Navidad

Se termina la Navidad y el Ayuntamiento de Madrid, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, pone en marcha, un año más, la campaña de recogida de abetos del 7 al 31 de enero. A continuación, la plantilla de jardineros municipales cuidará de ellos hasta su replantación en los emplazamientos más adecuados, teniendo en cuenta que se trata de especies no autóctonas. Los ejemplares que no se encuentren en las condiciones idóneas para ser replantados, serán convertidos en compost en la Planta de Migas Calientes, fomentando así la economía circular.

El año 2021 y dentro de la campaña de recogida de abetos procedentes de los hogares madrileños, el Ayuntamiento de Madrid recibió un total de 180 ejemplares. De ellos, 63 árboles (35 %) se encontraban en buen estado, permaneciendo de momento bajo los cuidados de los jardineros municipales para un mayor éxito en su replantación en los parques. Los que se encontraban deteriorados y sin garantías de volver a un entorno natural, 117, fueron convertidos en compost. Cada abeto no recuperable se traduce en unos cinco kilos de compost, 585 kilos en total el año pasado.

El número de abetos recogidos en los viveros municipales en 2021 se vio afectado por la llegada del temporal Filomena, que impidió durante días los desplazamientos en la ciudad, disminuyendo así el número total de ejemplares recogidos respecto a la campaña anterior, donde se recuperaron 371 árboles.

Lugares y condiciones de entrega

Los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder algo de hoja, sin que estén completamente secos. Por el contrario, no se aceptarán ramas cortadas, abetos secos o con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación. Tampoco se podrán entregar árboles artificiales.

Los abetos se entregarán en los siguientes viveros municipales:

– Viveros de Estufas de El Retiro. La entrega se podrá realizar en la puerta del parque de El Retiro situada en Alfonso XII, frente a la calle de Claudio Moyano, todos los días en horario de mañana y tarde. Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 – 91 528 09 38.

– Viveros de la Casa de Campo, entrada por Puerta del Angel/Metro Lago, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8:00 a 15:00 horas en días laborables. Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 – 91 526 81 42.

En caso de dudas en la entrega, podrán dirigirse telefónicamente a la Unidad de Producción Vegetal (Viveros Municipales), tfno.: 91 548 95 12/13 de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *