Tres días de luto en Madrid por el asesinato por violencia vicaria de la niña de 3 años

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y representantes de los grupos municipales han guardado este mediodía un minuto de silencio en la plaza de Cibeles como muestra de repulsa y condena por el asesinato por violencia de género de una niña de 3 años en el barrio de Lavapiés el pasado 30 de diciembre. Además, se han decretado tres días de luto en la ciudad.

Almeida ha trasladado su “pésame y cercanía a los seres queridos” de la menor y ha reiterado el compromiso firme del Ayuntamiento “para acabar con esta lacra”, para lo que, ha dicho, “vamos a hacer todos los esfuerzos y a poner todos los medios necesarios para que esto no vuelva a suceder, para que Madrid sea una ciudad segura para todas las mujeres”.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como asesinato por violencia de género la muerte de la niña de 3 años de edad cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la noche del pasado 30 de diciembre junto al de su padre de 47 años en un domicilio del centro de Madrid.

Así lo ha indicado en un comunicado, en referencia a la investigación de la muerte violenta de la niña como posible caso de violencia de género, más concretamente de violencia vicaria (aquella en la que el maltratador utiliza a los niños para hacer el mayor daño posible a sus madres), ya que las investigaciones policiales han señalado a que el autor fue el padre, separado de la madre, que posteriormente se suicidó. No existían denuncias previas por violencia de genero de la madre contra el agresor. Tras confirmarse, el número de menores de edad asesinados por violencia de género asciende a 7 en 2021 y a 46 desde 2013, cuando comenzaron a contabilizarse.

Por su lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado lo ocurrido: «no hay palabras que acompañen el dolor para la madre y familia de esta niña». «La violencia vicaria busca dar donde más duele a las mujeres. Es obligación del Estado garantizar los derechos de las madres protectoras antes de que las asesinen, a ellas o a sus hijos/as», ha incidido. «Solo este año han sido asesinados 7 niños y niñas. Son víctimas directas de violencia de género. Protejamos a las madres cuando denuncien cualquier mínimo indicio de violencia machista. Un maltratador nunca es un buen padre», ha concluido.

Agentes de la Policía Nacional encontraron los cuerpos sin vida de una niña de 3 años de edad y nacionalidad española y de su padre de 47 y nacionalidad francesa en un domicilio del número 91 la calle del Amparo, en Lavapiés, en el distrito madrileño de Centro. Los hechos ocurrieron sobre las 9 de la noche del jueves, 30 de diciembre, cuando la madre de la menor se puso en contacto con la Policía después de no poder comunicarse con el padre de la niña, del que estaba separada.

Alertó de que estaba fuera de la vivienda y veía luz dentro, pero nadie contestaba. Es entonces cuando los agentes de la Policía Nacional desplazados al lugar accedieron al domicilio, encontrando los cuerpos de ambos sin vida. Hasta el lugar y alertados por la Sala CIMACC 091, se desplazaron agentes de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Delitos Violentos de Policía Científica para llevar a cabo la inspección ocular, así como del Grupo VI de Homicidios que dirige la investigación.

Además, un equipo de psicólogos del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid se trasladó al lugar para atender a dos familiares de los fallecidos, con graves crisis de ansiedad por lo ocurrido.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *