Inicio Madrid ciudad El Samur Social desfilará por primera vez en la cabalgata central de Reyes Magos de Madrid

El Samur Social desfilará por primera vez en la cabalgata central de Reyes Magos de Madrid

Gacetín Madrid

El Samur Social del Ayuntamiento de Madrid desfilará en la cabalgata central de Reyes Magos de este miércoles 5 de enero por primera vez desde su creación. Profesionales del cuerpo harán el recorrido junto a dos unidades móviles decoradas con motivos navideños. De esta forma, el Samur Social se suma a la Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos municipales, servicios de emergencia que tradicionalmente han tenido presencia en la cabalgata.

Además, tres unidades móviles del Samur Social formarán parte del dispositivo de seguridad previsto para el evento, con presencia en tres puntos clave del recorrido. La primera de ellas estará en la plaza de San Juan de la Cruz, la segunda en la de Colón y la tercera en la de Cibeles. Asimismo, el desfile contará con el apoyo de ocho voluntarios del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, en virtud del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El dispositivo permitirá atender cualquier situación de emergencia social que pueda producirse durante la cabalgata, desde la atención a niños que se pierdan hasta la asistencia a personas mayores o con movilidad reducida que se encuentren en algún apuro que no requiera de atención médica o policial.

La emergencia social hace referencia a situaciones imprevistas que originan, en muchos casos, estados de desprotección personal y social y, por tanto, de vulnerabilidad, lo que provoca diferentes necesidades sociales (información, apoyo emocional y alojamiento, entre otras). La intervención en estas situaciones se lleva a cabo desde el servicio de Samur Social, que se encuentra integrado en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año y se accede a él a través del 112.

Además, el Samur Social es parte fundamental de la atención que el Ayuntamiento ofrece a las personas sin hogar, ya que cuenta con equipos de calle que visitan a estas personas allí donde se encuentran y gestionan centros de acogida. En el año 2020, se recibieron en la Central del Samur Social (situada en la calle de San Francisco el Grande) un total de 77.646 llamadas y se atendió a 16.171 personas, según datos de la Memoria de Actividad del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies