Noticias » Comunidad » Madrid repartirá este martes ejemplares gratuitos de ‘La gota de sangre’ de Emilia Pardo Bazán por Reyes

Madrid repartirá este martes ejemplares gratuitos de ‘La gota de sangre’ de Emilia Pardo Bazán por Reyes

Gacetín Madrid

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid repartirá este martes, 4 de diciembre, un ejemplar gratuito de la novela ‘La gota de sangre’, escrita por Emilia Pardo Bazán, a cada uno de los madrileños que se desplacen hasta su sede en el número 31 de la calle Alcalá de Madrid.

Así lo ha anunciado en un comunicado la consejera de Cultura regional, Marta Rivera de la Cruz, indicando que esta iniciativa cultural se enmarca en el tradicional reparto por la festividad de Reyes Magos y coincide con el primer centenario del fallecimiento de Pardo Bazán. Dará comienzo a las 10 de la mañana de este martes y repite el reparto del año pasado, cuando se entregaron a los madrileños cientos de ejemplares de un cómic en homenaje a Benito Pérez Galdós.

‘La gota de sangre’, de Emilia Pardo Bazán, es, según todos los especialistas, el primer relato policial moderno de la literatura española. Doña Emilia, siempre atenta a las innovaciones culturales de su época, no podía dejar de interesarse por el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes, quien a la sazón gozaba ya de fama internacional.

Sucede que a ella no le gusta Holmes, y por tanto construye su relato a la contra. En su intento de darle la vuelta a las convenciones establecidas por Conan Doyle, la Pardo Bazán lanza a su detective, de forma sorprendentemente innovadora, por caminos entonces inexplorados y que a la larga se concretarán y popularizarán en esa variación de lo policiaco que es lo Noir.

Se encuentran aquí todas las virtudes de esta grandísima autora: su originalidad y su inteligencia; su admirable modernidad literaria e ideológica; el gusto por lo sensual y la capacidad de análisis minucioso de la realidad, al mismo tiempo compasivo y crítico. Es muy conocida aquella observación de Stanislavski según la cual no hay personajes pequeños cuando el actor es grande. Lo mismo puede decirse de los buenos escritores. Estamos ante una joya que parece pequeña pero es, en realidad, enorme, y esperamos estar a su altura con nuestra versión teatral.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.