‘La gran imaginación. Historias del futuro’: una peculiar exposición en la Fundación Telefónica de Madrid

¿Cómo nos imaginamos el futuro? Una nueva exposición en la Fundación Telefónica de Madrid aborda esta importante cuestión. “La Gran Imaginación. Historias del Futuro” recorre la historia del pensamiento sobre el futuro y puede visitarse hasta el 17 de abril de 2022.

Esta peculiar exposición, comisionada por Jorge Camacho, especialista en diseño de futuros y tecnologías creativas, invita a los visitantes a reflexionar sobre cómo las distintas sociedades humanas piensan en el futuro. Cada época y cada lugar, según sus circunstancias, han pensado en el mañana de una determinada manera, bajo la influencia de distintas corrientes y momentos históricos.

La exposición hace un recorrido interdisciplinar mediante cinco ámbitos distintos, aunque relacionados. La muestra comienza con una reflexión sobre cómo pensamos el futuro en la actualidad e indaga en cómo se ha pensado en el pasado. Para ello, utiliza una selección de obras literarias que presentan visiones del futuro utópicas o distópicas, deseables o temidas.

Ámbitos como las comunicaciones, el urbanismo o los transportes sirven de reflexión para observar el desarrollo de las sociedades. Más adelante, la muestra continúa con cuatro espacios que recuerdan a los futuros imaginados por Jim Dator, un reconocido investigador actual.

Finalmente, la exposición concluye involucrando al visitante en esta reflexión sobre el mañana e invitándole a imaginar su particular visión del futuro. Durante todo el recorrido no faltarán referentes constantes a la literatura, pero también al cine, a la música y a la televisión, que son escenario habitual de ficciones imaginadas en el futuro. Esta exposición pone en común obras clásicas, como “Utopía”, de Tomas Moro, con referentes modernos literarios, como “1984” de George Orwell, o cintas de cine como “2001: Una odisea en el espacio” de Stanley Kubrick.

Anímate y reflexiona en común sobre el futuro gracias al detallado trabajo detrás de esta muestra. La visita es gratuita y precisa de reserva previa. Más información: “La Gran Imaginación. Historias del Futuro”

Foto: Fundación Telefónica

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *