La Comunidad de Madrid cierra 2021 con casi 4.000 actividades culturales realizadas

La Comunidad de Madrid cierra el año 2021 con casi 4.000 actividades culturales realizadas, entre las que se encuentran teatro, danza, música, proyecciones audiovisuales o exposiciones en sus salas y museos. Una completa oferta que ha sido disfrutada por más de 750.000 espectadores y visitantes y para cuya realización se ha contratado a más de 1.300 compañías y empresas culturales.

Todas estas actividades se han celebrado en centros propios de la Comunidad de Madrid, como los Teatros del Canal, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo o la Sala Canal de Isabel II, pero también en un importante número de municipios de la región, ya que 171 de ellos han recibido inversiones culturales por parte del Gobierno Regional.

En palabras de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, “mientras en 2020 el reto fue mantener la programación de los festivales y espacios culturales de la Comunidad de Madrid, en 2021 nos hemos volcado en recobrar la normalidad y contribuir a recuperar el 100% de la actividad del sector cultural, que debía seguir trabajando en las mejores condiciones posibles tras el impacto de la pandemia, garantizando en todo momento la seguridad del público y de los profesionales”.

Descentralización cultural y nuevas iniciativas

Esta descentralización de la oferta cultural se ha materializado en festivales como la Semana del Cortometraje (en 40 municipios), Escenas de Verano (en 100 municipios) o Teatralia (en 23 municipios). En este sentido, cabe destacar la constante colaboración con las ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO, a través del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro y el Festival ALCINE, ambos en Alcalá de Henares; el Festival de Música Antigua de Aranjuez y el Festival Internacional de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

Además, se han puesto en marcha festivales y nuevas iniciativas para reactivar el sector cultural, dañado de manera muy especial tras la crisis del COVID-19. Así, cabe destacar la oferta de teatro y danza para impulsar el sector en Semana Santa, bajo el nombre Madrid sin ir más lejos; el citado Festival de San Lorenzo de El Escorial; la versión joven del festival Suma Flamenca o el Trap360&Urban Fest, una muestra en torno a la música trap y urbana que tuvo lugar, por primera vez, en el Centro Cultural Pilar Miró el pasado mes de septiembre.

También la Comunidad de Madrid celebró, por primera vez, la Hispanidad 2021, con el objetivo de visibilizar la cultura común de la comunidad hispanohablante, de la que formamos parte más de 500 millones de personas en todo el mundo. Una programación que se cerró con un total de 100 actividades, a cargo de 250 artistas, de las que pudieron disfrutar más de 100.000 espectadores.

En 2020, y tras la inmediata reapertura de los equipamientos culturales, la región madrileña diseñó un plan muy amplio de actividades nuevas y al aire libre, para que el público pudiera volver a disfrutar del ocio cultural, y también con el objetivo de reactivar la contratación.

Iniciativas como el Festival Escenas de Verano o los conciertos Sesión Vermú se han seguido también realizando durante 2021, convirtiéndose en dos de las citas más asentadas en lo que se refiere a programación estival y música indie, respectivamente.

Museos y salas de exposiciones

En el caso de los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid, 2021 ha sido un año en el que la programación, tanto expositiva como de actividades, ha recuperado los proyectos que tuvieron que posponerse en 2020.

En este ámbito, cabe destacar la exposición Dialecto CA2M que ha reunido más de 400 obras de 250 artistas en el Centro de Arte Dos de Mayo; la muestra Alfonso. Cuidado con la memoria, que la Sala Canal de Isabel II ha dedicado a esta emblemática firma fotográfica o la exitosa El arte como laberinto, una monográfica sobre el artista Guillermo Pérez Villalta que se pudo disfrutar en la Sala Alcalá 31 la pasada primavera.

Por su parte, espacios como el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias o el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán han visto incrementar su número de visitantes, en gran manera debido al aumento del turismo de proximidad que se ha dado durante todo el año en la región. Así, el castillo de Manzanares ha recibido más de 80 mil visitantes o el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán más de 40 mil, lo que supone casi triplicar sus cifras anteriores.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *