Aforo de 7.000 personas, filtros peatonales, cierre de Metro y Cercanías… así van a ser las preuvas y uvas en la Puerta del Sol

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo especial en la Puerta del Sol de cara a las ‘preuvas’, el 30 de diciembre, y las uvas, en Nochevieja, ambas a partir de las 9 de la noche. Frente al año pasado que la plaza estuvo cerrada y blindada, este año vuelve el público, pero con una drástica reducción al número máximo de personas: de las 18.000 del 2019 se pasará a las 7.000 de este 2021, todo para garantizar la distancia de seguridad ante el alza de contagios de coronavirus en la región.

Estas 7.000 personas dispondrán de una superficie útil en la Puerta del Sol de unos 9.500 metros cuadrados en total, suficiente para que el porcentaje de asistentes no convivientes puedan repartirse garantizando la distancia de seguridad establecida (1,5 metros), la razón por la que se ha fijado ese aforo máximo. Todos los asistentes tendrán que llevar mascarilla.

El dispositivo para las campanadas y para las ‘preuvas’ se ha coordinado con Policía Nacional y cuenta con la colaboración de sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil (con 3 unidades de soporte vital básico, 2 UVIs móviles, un equipo de reacción y 4 equipos de Protección Civil para conteo del aforo), Bomberos, Samur Social y personal del Servicio de Limpieza municipal (SELUR).

El control de accesos a la Puerta del Sol, tanto el 30 como para las campanadas del 31, se realizará mediante filtros peatonales, con el objetivo de contar los asistentes hasta el máximo fijado y evitar la entrada de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad ciudadana (vidrios, objetos contundentes…).

Los filtros y prefiltros los llevarán a cabo, mediante la instalación de vallas, tanto Policía Municipal (con la presencia también de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo) como Policía Nacional, y el conteo lo efectuará Protección Civil en los cuatro puntos de acceso a la Puerta del Sol (en los filtros de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo), informando constantemente al puesto de mando ubicado en la sede del gobierno regional.

A partir de las 21:00 horas se impedirá el acceso a la Puerta del Sol (estableciendo cortes peatonales en diferentes calles de su entorno) y comenzará el desalojo de la propia plaza. Una vez desalojada, se abrirán los filtros para los asistentes a las campanadas y a las ‘preúvas’ sobre las 22:00 horas. También habrá desvíos y cortes de tráfico en la zona a partir de las 20:30 horas, y cerrarán las estaciones de Sol (Metro y Cercanías) desde las 21:00 horas.

En la Puerta del Sol se habilitará un espacio, acotado, para los asistentes con movilidad reducida (acceso por calle Esparteros), así como un pasillo de seguridad para garantizar los movimientos de vehículos y personas en caso de emergencia.

De alcanzar la Puerta del Sol el aforo máximo establecido, se instalarán paneles (vallones) para comunicarlo en una decena de puntos de los alrededores, con el objetivo de disuadir a otras personas que también tuvieran la intención de acudir. También se utilizarán, de requerirse, los paneles informativos luminosos de Preciados y Carmen. Una vez concluidas las celebraciones y cuando el número de asistentes lo permita, comenzará a trabajar en la limpieza de la zona el SELUR.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *