Sanidad y las comunidades acuerdan reducir las cuarentenas COVID a 7 días

La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las diferentes comunidades y ciudades autónomas, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros en su reunión de esta tarde rebajar el periodo de aislamiento de las personas con test de diagnóstico de infección activa a 7 días.

De esta forma, las personas con un diagnóstico de infección activa en COVID-19 deberán hacer un aislamiento de 7 días en vez de los actuales 10. De la misma forma, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a 7 días.

La Comunidad de Madrid había pedido la reducción de 10 a 5 en el número de días que un positivo por coronavirus deba guardar aislamiento. En rueda de prensa para tratar de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, anunció que llevarían de nuevo esta propuesta, haciendo referencia a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que ya han recomendado la rebaja de 10 a 5 días dicho período.

Los CDC, a través de un comunicado recogido por Gacetín Madrid, exponen que este cambio se motiva por los estudios científicos que prueban que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad: especialmente en los primeros dos días de síntomas, aunque también en los dos o tres siguientes.

Con esta medida, se pretende evitar el colapso en el funcionamiento de empresas y de servicios esenciales ante el avance descontrolado de la variante Ómicron del coronavirus. Además de EEUU, Italia es otro de los países que lo están estudiando seriamente, y Reino Unido lo ha rebajado de 10 a 7 días.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *