Noticias » Comunidad » No habrá macrofiestas en Nochevieja en Madrid pero sí uvas y preuvas en la Puerta del Sol

No habrá macrofiestas en Nochevieja en Madrid pero sí uvas y preuvas en la Puerta del Sol

Gacetín Madrid

Finalmente no se celebrará ninguna de las cinco macrofiestas previstas en la Comunidad de Madrid para la Nochevieja, una en la capital, otra al sur y otras tres en municipios del norte, acogiendo entre 500 y 1.000 personas cada una.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «las macrofiestas no se van a celebrar ninguna en la Comunidad de Madrid. En algunos casos han desistido los promotores y otros porque estas fiestas no tenían planes de contingencia COVID y no se celebrarán»

Según fuentes de Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se habían solicitado autorización por parte de cinco organizadores diferentes para sendas macrofiestas, muchas menos que las 60 recibidas en 2019. La normativa regional exige autorización para las actividades extraordinarias y, a petición de la Dirección General de Seguridad, se realiza un informe que requiere de planes de contingencia frente al COVID.

Puerta del Sol

Por otro lado, la celebración de las preuvas (30 de diciembre) y uvas (Nochevieja) se ha autorizado en la Puerta del Sol. Según Ayuso, «estamos hablando del aire libre. No habría que equiparar una macrofiesta a una discoteca por ejemplo, con una Cabalgata de Reyes y celebración al aire libre como pueden ser las campanadas de fin de año».

Frente al año pasado que la plaza estuvo cerrada y blindada, este año vuelve el público, pero con una drástica reducción al número máximo de personas: de las 18.000 del 2019 se pasará a las 7.000 de este 2021, todo para «garantizar la distancia de seguridad ante el alza de contagios de coronavirus en la región».

Además, y de cara a cumplir tanto con el aforo y la distancia como con la nueva normativa, que con excepciones obliga a usar la mascarilla al aire libre, tanto el SAMUR-Protección Civil como la Policía Municipal de Madrid desplegarán un dispositivo con unidades básicas y avanzadas, drones para vigilar desde el aire y megafonía para avisar en caso de que no se respeten las normas sanitarias.

Al igual que otros años, a las 9 de la noche se cerrarán los accesos de la estación de Metro y Cercanías de Sol, para posteriormente desalojar la plaza y, mediante conteo manual, permitir la entrada de nuevo pero controlando el aforo. Una vez que se alcance el máximo, se cerrará la entrada y se informará con carteles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.