Madrid dona un millón de euros a UNICEF para vacunar contra el COVID-19 en Bolivia a través del Mecanismo COVAX

UNICEF Comité de Madrid ha formalizado hoy la recepción de una subvención nominativa del Ayuntamiento de Madrid por valor de 1.024.000 euros, que irán íntegramente destinados al Mecanismo COVAX y el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) en Bolivia.

“Bolivia ocupa uno de los últimos lugares de América Latina en porcentaje de población vacunada, solo por detrás de Haití y Guatemala. Gracias a esta donación vamos a poder complementar los esfuerzos del gobierno boliviano para alcanzar un mayor porcentaje de población vacunada, en colaboración con socios estratégicos de la sociedad civil y el sector privado”, ha expuesto José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, durante el acto oficial en Cibeles.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero en cerrar un acuerdo como este y espera que su ejemplo sea seguido por otras administraciones locales. “Es un orgullo que Madrid sea la primera ciudad en hacer que la humanidad haga honor a su nombre y esperamos que esta alianza entre Madrid y UNICEF ilumine a otras muchas ciudades de todo el mundo”.

La vicealcaldesa ha advertido de que “cada nuevo contagio de COVID-19 supone un nuevo riesgo de contagio” y ha abogado por que “no toleremos la palabra ‘muerte’ por COVID ni permitamos, como humanidad, que la desigualdad decida quién acaba viviendo y quién acaba muriendo”.

En esa línea, ha asegurado que “si la humanidad se ha conjurado para hallar una vacuna ante una pandemia global, es nuestra obligación moral y ética promover la humanidad y solidaridad para conseguir que desde donde podemos hacerlo, la vacuna llegue hasta donde tiene que llegar, hasta el último de los niños de Bolivia”.

Según el concejal de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, “la pandemia solo decaerá cuando la vacunación sea global y mientras siga habiendo países en el mundo con baja vacunación, tenemos el riesgo de seguir recibiendo amenazas con nuevas variantes de esta infección”.

En este sentido, Saura ha reiterado que “la vacunación global es la única salida a esta situación” y que el Ayuntamiento de Madrid está comprometido en “apoyar a los países que sufren el golpe de la pandemia sin la protección que presta la vacuna”. Por eso, ha recalcado, “hoy sumamos un nuevo hito a nuestras políticas de internacionalización y cooperación con este millón de euros para apoyar el despliegue de vacunación en el mundo junto con un socio de la máxima fiabilidad como es UNICEF en un proyecto pionero que sitúa al Ayuntamiento de Madrid en el liderazgo de las entidades locales en la lucha global contra la pandemia”.

El programa que se va a llevar a cabo en Bolivia gracias a la donación del Ayuntamiento de Madrid contribuirá a fortalecer la cadena de frío de las redes de salud de los departamentos con menores tasas de vacunación contra la COVID-19, que son Santa Cruz, Beni, Potosí y La Paz.

También a incrementar la tasa de vacunación de COVID-19 en dichos departamentos con especial atención en poblaciones de zonas rurales, periurbanas, en situación de vulnerabilidad y población de entre 5 y 18 años. Se espera vacunar al 30% de la población de esos departamentos, lo que supone más de 2.000.000 de personas. Y a desarrollar mensajes y acciones de comunicación, basados en evidencia, para alentar que la población se vacune contra la COVID-19.

Las actividades derivadas de este proyecto, como la mejora de la cadena de frío, fortalecerán las capacidades a largo plazo del sistema de salud boliviano para mejorar la inmunización rutinaria a niños y niñas frente a otras enfermedades en el futuro. El proyecto también promoverá la reapertura segura de escuelas, que debe seguir siendo prioridad máxima y urgente para revertir las pérdidas de aprendizaje. Hasta ahora, solamente el 55% de escuelas ha reanudado las clases presenciales, el 23% de los centros educativos está llevando a cabo clases semipresenciales y el 21% mantienen la educación a distancia.

“Agradecemos al Ayuntamiento de Madrid, y a todos sus ciudadanos, este acto de solidaridad con el pueblo de Bolivia, que sin duda marcará un antes y un después en la manera que este país tiene de afrontar la pandemia de COVID-19. Nuestro lema es que nadie estará a salvo, hasta que todos estemos a salvo. Por ese motivo UNICEF, junto con sus aliados, trabaja sin descanso para que la vacunación contra la COVID-19 sea una realidad en todas partes”, ha indicado  Ignacio Domínguez Mateos, presidente de UNICEF Comité de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha apoyado la misión humanitaria de UNICEF desde 2016 a través de la financiación de proyectos a favor de la infancia más vulnerable dentro de Siria, así como de los niños y niñas afectados por la crisis migratoria en Venezuela.

Bolivia, a la cola en vacunación

Bolivia ocupa uno de los últimos lugares de América Latina en porcentaje de población vacunada, solo por detrás de Haití y Guatemala. Gracias a esta donación, UNICEF podrá complementar los esfuerzos del Gobierno boliviano para alcanzar un mayor porcentaje de población vacunada en colaboración con socios estratégicos de la sociedad civil y del sector privado.

El programa que se va a llevar a cabo en Bolivia gracias a la donación del Ayuntamiento contribuirá a fortalecer la cadena de frío de las redes de salud de los departamentos con menores tasas de vacunación contra la COVID-19 que son Santa Cruz, Beni, Potosí y La Paz.

Además, gracias a esta ayuda, se podrá incrementar la tasa de vacunación de COVID-19 en algunos departamentos, con especial atención en poblaciones de zonas rurales, periurbanas, en situación de vulnerabilidad y población de entre 5 y 18 años. Se espera vacunar al 30 % de la población de esos departamentos, lo que supone más de dos millones de personas. Asimismo, con este acuerdo, se podrán desarrollar mensajes y acciones de comunicación para alentar a que la población se vacune contra la COVID-19.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *