Inicio Madrid ciudad Los concejales «pro Manuela Carmena» salvan los Presupuestos de Almeida y Villacís para 2022

Los concejales «pro Manuela Carmena» salvan los Presupuestos de Almeida y Villacís para 2022

Gacetín Madrid

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del Partido Popular y Ciudadanos, encabezado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos), ha salvado este lunes su gran escollo de cara a los Presupuestos municipales para 2022, después de encontrarse muy cerca de ser prorrogados tras la negativa de Vox a apoyarlos, algo que si hizo con los de la Comunidad de Madrid

Apenas minutos antes de que diera comienzo esta tarde la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo, PP y Ciudadanos han sellado con el Grupo Mixto, formado por los cuatro concejales «pro Manuela Carmena» escindidos de Más Madrid, el proyecto de Presupuestos para 2022 que se aprobó hace ya tiempo en Junta de Gobierno.

Con todo ello, y con el voto en contra de Más Madrid, PSOE y Vox, la derecha municipal va a sacar adelante sus cuentas con el apoyo del Grupo Mixto tras superar este escollo en la comisión, último paso antes de llegar al Pleno de Cibeles, sumado a la retirada de la enmienda a la totalidad al texto del grupo de los «carmenistas».

Se trata de una comisión que tuvo que ser pospuesta dos veces la semana pasada al no contar PP y Ciudadanos con los apoyos suficientes y en la que han sido rechazadas las enmiendas parciales de los grupos: 23 del Grupo Mixto, 207 de PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Ciudadanos), aunque se mantendrán para ser debatidas en el Pleno de Cibeles.

Acuerdo Grupo Mixto-PP-Ciudadanos

Tras varias jornadas de negociaciones, los tres grupos han llegado a un acuerdo con múltiples puntos: no habrá rebaja de impuestos; no se subirán los impuestos a los grandes propietarios; se bonificará en el IBI a los inmuebles con valores catastrales inferiores a los 300.000 euros; se reducirá el endeudamiento del Ayuntamiento; la vuelta del Orgullo; la gratuidad del transporte de la EMT en periodos de alta contaminación y días de episodios de alta densidad de tráfico; la cesión de Prado 30 a la Comunidad de Madrid para construir un Centro de Salud y un equipamiento cultural consensuado con los vecinos; se declarará a Almudena Grandes como ‘Hija predilecta de Madrid’; acometer un plan de emergencia energética para la Cañada Real.

Ruptura de PP y Ciudadanos con Vox

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, socio de investidura de PP y Ciudadanos, anunció el pasado 16 de diciembre el voto en contra de su grupo municipal al Presupuesto Municipal de esos partidos para el año 2022 anunció una enmienda a su totalidad. Así lo hizo tras la reunión con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, asegurando que su decisión era un «no firme».

Ortega Smith denunció que PP y Ciudadanos «están dispuestos a sacar estos presupuestos adelante con el apoyo de la extrema izquierda», del «grupo comunista creado ilegalmente», en referencia al ofrecimiento del Grupo Mixto. Eso, sumado al mantenimiento de Madrid Central, aunque con otro nombre, supone para el portavoz de Vox «una traición a los madrileños, una traición a lo que las urnas decidieron en mayo de 2019″.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies