Noticias » Comunidad » CCOO denuncia la falta de test COVID en residencias tras su «desperdicio» por los «regalos» de Ayuso

CCOO denuncia la falta de test COVID en residencias tras su «desperdicio» por los «regalos» de Ayuso

Gacetín Madrid

El sindicato CCOO ha denunciado la falta de test de antígenos para los usuarios y profesionales de las residencias de ancianos tras el «desperdicio» que han supuesto los “regalos” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

CCOO advierte de que ha tenido conocimiento de que, en la mayoría de las residencias privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid, se han quedado sin existencias de test de antígenos, «lo que está obligando a que los usuarios de las mismas se recluyan en sus habitaciones».

Estas pruebas, inciden, «son fundamentales para la protección tanto de los usuarios como de los profesionales. Mientras la Presidenta de la Comunidad de Madrid prioriza las cañas, las celebraciones y las fiestas, desatiende la protección de los más vulnerables». «Los trabajadores del sector temen que se repitan las situaciones vividas anteriormente, con consecuencias trágicas», subrayan.

Desde CCOO se solicita que «haya menos improvisación y más soluciones que protejan a los más vulnerables, y que se creen y se pongan en marcha de manera inmediata medidas preventivas coherentes que verdaderamente protejan a nuestros mayores».

175.000 pruebas de antígenos en residencias

Desde la Comunidad de Madrid se ha comenzado a distribuir más de 175.000 pruebas de antígenos. El grueso de este reparto está llegando a las residencias de mayores, cuyo protocolo recomienda desde la pasada semana la realización de un test semanal a los trabajadores no vacunados y dos o tres pruebas cada siete días a los que no tengan pauta de vacunación. Este control también se extiende al personal vacunado que haya estado en contacto estrecho con un caso positivo, que no hará cuarentena pero tendrá un seguimiento durante los diez días posteriores a ese contacto con al menos dos pruebas.

Para garantizar que todos los recursos disponen del material necesario, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia dispone desde la semana pasada de 100.000 test de antígenos, a los que estos días se van a sumar otras 40.000 unidades, para distribuirlos entre las residencias y centros de día para mayores dependientes privadas y concertadas.

Este reparto ha continuado durante estos días festivos, y solo el pasado fin de semana se hicieron llegar casi 15.000 pruebas a 112 pequeños y medianos centros residenciales de la región. Por su parte, las residencias y centros públicos gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social cuentan con 12.500 test, a los que en breve se van a añadir otros 12.000.

El reparto también se ha extendido a los recursos especializados que atienden a personas con discapacidad, tanto residenciales como no residenciales, entre los que se están distribuyendo cerca de 10.000 pruebas. Además, a través del Samur Social también se están haciendo llegar otros 1.000 test para los trabajadores de servicios relacionados con la protección a personas en situación de vulnerabilidad social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.