Adif licita la redacción del proyecto para la reubicación de la vía 1 de la estación de Chamartín por 859.000 euros

Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de desplazamiento de la vía 1 de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, vinculado a la reconfiguración de vías de ancho convencional en salida a Pitis, y de actuaciones de obra civil. El importe de licitación del contrato es de 858.779,96 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Las actuaciones previstas en este proyecto se enmarcan en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte y tienen como objetivo liberar de cargas ferroviarias los suelos que Adif y Adif Alta Velocidad deben entregar a Distrito Castellana Norte (DCN) según los acuerdos suscritos por las entidades.

Con el fin de cumplir con estos acuerdos y compatibilizar estas operaciones con los proyectos y obras ferroviarias en curso, es necesario adelantar la redacción de determinados proyectos en condición de urbanización anticipada, así como la ejecución de sus obras correspondientes.

En este sentido, el contrato licitado contempla la redacción del proyecto para desplazar el trazado actual de la vía 1, quedando el suelo liberado de cargas ferroviarias. El trazado debe ubicarse en un nuevo emplazamiento que ha de coordinarse con el diseño de la playa de vías en cabecera norte, recogido en el proyecto de remodelación de vías de y andenes de ancho ibérico de la estación que ya está en marcha, y las actuaciones urbanísticas de cubrimiento dicha cabecera.

Los trabajos incluirán la reposición completa de esta infraestructura (plataforma, vía, obra civil de las instalaciones de seguridad y comunicación, y electrificación) además de todas las estructuras necesarias para su correcta reposición.

Del mismo modo, el proyecto ha de contemplar la obra civil necesaria para albergar los nuevos trazados asociados a las instalaciones de seguridad y comunicaciones que es preciso reponer. En este sentido, está prevista la ejecución de un total de 16 actuaciones, 12 en el ámbito de Chamartín y 4 en el ámbito de Fuencarral. Además, formará parte del alcance del proyecto la retirada de todos los materiales y residuos provenientes de las demoliciones de edificios y desmontaje de instalaciones afectadas por las actuaciones proyectadas.

Por otro lado, el proyecto recogerá diferentes actuaciones complementarias: reposición de un compactador de residuos localizado junto a la entrada del aparcamiento, y del vial que da acceso desde este aparcamiento al puesto de mando y todas las edificaciones e instalaciones situadas en la margen oeste de la playa de vías de la estación; reposición de diversos colectores de saneamiento que se localizan en distintas zonas; reposición de una estación meteorológica y definición de un nuevo vallado perimetral.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *