Noticias » Comunidad » El 73% de los empresarios de Madrid cree que la situación económica va a mejorar pero al 85% le preocupa el alza de precios

El 73% de los empresarios de Madrid cree que la situación económica va a mejorar pero al 85% le preocupa el alza de precios

Gacetín Madrid

 Después de un largo periodo de incertidumbre y descenso de la actividad como consecuencia del COVID-19, las empresas de Madrid vuelven a mostrarse optimistas sobre la evolución económica y de sus propios negocios, incluso más que la media nacional. Según el Estudio de Clima Empresarial en Madrid de la Cámara de Comercio de España, el 73,1 % de las empresas cree que la situación económica va a mejorar, frente a un 72,7 % de las empresas españolas. No obstante, el 85,2 % confiesa su preocupación por la posible evolución de los costes de la energía y las materias primas, una cifra algo inferior al 86,4 % de las empresas españolas.

En la presentación del estudio, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha querido destacar que “el estado de opinión empresarial reflejado en este estudio aconseja ser extremadamente prudentes en las decisiones de política económica para no dañar la recuperación que claramente está en marcha, pero no consolidada”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado la situación económica de Madrid como más favorable que el resto de España debido “a las medidas que han compatibilizado la salud y la actividad económica de la región”. A su vez, ha situado Madrid como un excelente escenario para el despliegue empresarial. “El 23% de las empresas creadas en España lo han hecho en Madrid, y el número de compañías nuevas ha crecido un 7,7% en octubre, frente al descenso del 0,6% de nacional, de ahí que las empresas sean optimistas con la evolución de la economía”, ha señalado. No obstante, ha considerado que “las empresas también presentan inquietudes debido al incremento de los costes de las materias primeras, energía y el aumento de la inflación”.

Asensio ha apostado también por seguir trabajando, en especial con las pequeñas empresas, para el impulso de la transformación digital, donde va a ser primordial “aterrizar con agilidad los Fondos Next Generation en el tejido empresarial e intensificar la comunicación y canalización de estas ayudas. Desde la Cámara de Comercio de Madrid estamos contribuyendo a facilitar toda la información para favorecer el acceso a las ayudas y vamos a continuar con el apoyo e impulso a las empresas de la región para que puedan crecer en competitividad, favorecer su internacionalización y fomentar la formación, un aspecto fundamental para la incorporación del talento y el lanzamiento de proyectos innovadores con grandes oportunidades de negocio”.

Principales indicadores

El 85,2% de los empresarios consultados coinciden en señalar los costes de la energía y las materias primas como los indicadores sobre los que esperan una evolución más negativa. Es la principal preocupación también de los empresarios nacionales, un tanto superior, de hecho, a las perspectivas madrileñas. En el extremo opuesto, esperan una evolución positiva de la actividad económica: el 73,1 % cree que mejorará mucho o levemente, algo menos que el 72,7 % de quienes piensan lo mismo en toda España.

De hecho, los precios de la energía y/o materias primas es la dificultad más importante que identifica el 41,8 % de las empresas madrileñas, un porcentaje inferior al 47,5% del conjunto de España. Le sigue la escasez de la demanda con un 25,5%, mucho más relevante que la media nacional, y los costes laborales con un 22,8%. Junto a estas dos variables, la inestabilidad social se configura como el cuarto factor que mayores dificultades para el 21,7% de las compañías de la región, casi cinco puntos por encima de la media nacional.

Fondos Next Generation EU

Al ser preguntados por los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, el 38,2% empresas asegura conocerlos. Esta tasa roza la media nacional que ronda el 40,6%. En el caso de las empresas madrileñas de más de 50 empleados llega al 43%. Además, estos fondos son más conocidos en el sector de la hostelería donde el porcentaje alcanza el 44,7%.

Cabe destacar que la mayoría de las empresas no sabe cómo acceder a estas ayudas. En Madrid, solo el 20,4% de las compañías sostiene que conoce cómo hacerlo, por debajo del 27% de compañías del conjunto nacional. Por su parte, el 26,8 % piensa solicitar estas ayudas, frente al 29,9 % de la media de las empresas españolas. Las empresas de más 50 empleados y con actividades relacionadas con la hostelería (el 40,5%) se muestran más predispuestas a acudir a los fondos NextGen.

Asimismo, son más de la mitad, el 62,8%, de las empresas de Madrid, las que creen que los fondos de recuperación van a beneficiar a las grandes empresas, en línea con el resto de empresas españolas. Por otro lado, el 71,2% de las empresas considera que los fondos deberían acompañarse de una agenda de reformas.

Formación en las empresas

El 80,7 % de las empresas madrileñas ha tenido al menos alguna vez dificultades para encontrar en el mercado laboral perfiles profesionales adecuados a sus necesidades, cifra ligeramente superior a la media de España (78,8 %). El 38,9 % de los empresarios madrileños confiesa que siempre tienen esos problemas. Los puestos que más les cuesta cubrir son los de ventas, marketing y contenido, seguidos de producción y operaciones y logística.

En lo que respecta a la formación, el 65,2 % de las empresas madrileñas afirma que cuenta con planes de estas características, una cifra ligeramente inferior al resto de España (69,1 %). Según su clasificación por tamaño, el porcentaje aumenta conforme crece el número de empleados hasta el 95,1% para las de más de 50 trabajadores. Asimismo, la colaboración de las empresas madrileñas con programas de PF es menor que la media nacional. El 60,1% de las compañías de la región no colabora en la formación práctica del alumnado de FP. Sí lo hace el 36,8% (frente al 49,9% de la media nacional) y de esta cifra el 5% mantiene que pone el foco en la PF Dual. En este contexto, cabe mencionar el 31,8% de las empresas que colabora mediante la formación de alumnos en prácticas, frente al 42,2% de la media nacional.

Internacionalización, innovación y digitalización

En Madrid, el 39% de las empresas dispone de un plan de innovación, un punto superior a la media nacional. Industria, con un 48,3%, es el sector que concentra un mayor número de empresas con este tipo de estrategias. Estos planes son más recurrentes también en las empresas de más de 50 empleados. Esa innovación se aplica sobre todo en la mejora o desarrollo de nuevos productos o servicios (70,7%) y en la optimización de procesos productivos (55,2%).  Las herramientas digitales más utilizadas son las de gestión de la contabilidad y gestión de clientes (94,2%). Además, el 84,5 % de las empresas consultadas dispone de página web, y el 38,9 % cuenta con herramientas SEO/SEM de posicionamiento en internet, una cifra superior a la media nacional de 35,7%.

Por su parte, las empresas madrileñas mantienen que la transformación digital es importante para el incremento de la competitividad. Destacan especialmente las empresas con más de 50 empleados, donde el 98% considera clave la digitalización en este aspecto. Por sectores, Comercio es el más sensible sobre la importancia de la transformación digital.

El grado de internacionalización de las empresas de Madrid es similar a la media nacional (31 % frente al 33 %). Sin embargo, hay más empresas madrileñas que consideran que podrían estar internacionalizadas, el 28,7 %, frente al 22,9 % a nivel nacional. Apoyo económico (23,1%) e identificación de oportunidades de negocio concretas (22,6%) son las dos principales necesidades que señalan las empresas para aumentar su presencia en mercados exteriores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.