Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid, reconocido como ‘excelente’ por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Madrid, reconocido como ‘excelente’ por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Gacetín Madrid

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha reconocido la excelencia del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la inversión social. Esta asociación lleva a cabo un análisis de los presupuestos municipales en todas las localidades españolas de más de 20.000 habitantes, en este caso con los datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2020. El año pasado el Consistorio de la capital ya estuvo en la lista de ‘municipios excelentes’.

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha agradecido a la asociación este reconocimiento, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con las políticas sociales “que permiten que decenas de miles de familias madrileñas puedan encontrar nuevas oportunidades” y ha recordado que los presupuestos de 2022 “contemplan por primera vez más de mil millones de euros en inversión social”.

Este año la lista incluye a 37 ayuntamientos excelentes, para los que se han tenido en cuenta cuatro criterios:

En primer lugar, la suficiencia económica, que el gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social en 2020 haya superado los 100 euros habitante/año; en el caso de Madrid, el gasto superó ampliamente este umbral, situándose en 155 euros por habitante.

En segundo lugar, se exige que en el presupuesto de 2021 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a 2020. En tercer lugar, se ha tenido en cuenta el esfuerzo inversor, que el gasto social en 2020 representara al menos el 10 % del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. Y, por último, se añade un criterio de transparencia financiera que permita cotejar en el portal de transparencia municipal el desglose presupuestario de la inversión social.

Unos servicios sociales modernos, eficaces e integradores

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España se creó en 1994 y está implantada en todo el territorio nacional. Agrupa a más de 200 profesionales del ámbito social (trabajadores y educadores sociales, psicólogos, sociólogos…) con amplia experiencia y que ocupan responsabilidades de dirección o gerencia en instituciones, centros y recursos del sector.

El objetivo declarado de la asociación es “responder a las demandas de modernidad, racionalidad, eficacia y calidad de un sector en desarrollo como los servicios sociales, en el que están en juego derechos sociales tan importantes para las personas como el acceso a los recursos para la igualdad, la convivencia personal y social o la integración social”.

Aniorte ha destacado el proceso de reforma para un nuevo modelo de servicios sociales en el que está inmersa el área que dirige y para el que 2022 será un año clave. El objetivo de este nuevo modelo, en palabras del delegado, “es estar más cerca de todas las familias madrileñas y lograr que desde los servicios sociales se dedique más tiempo a cada persona y menos a la burocracia”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.