«No todos quieren trabajar»: Ayuso señala a los sanitarios ante el colapso en los centros de salud y los sindicatos estudian acciones legales contra ella

Los cinco sindicatos representados en la Mesa de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CCOO, Amyts, CSIT-Unión Profesional y UGT) han anunciado, a través de un comunicado al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, que están estudiando iniciar acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas hoy contra los profesionales de la Atención Primaria».

En una entrevista en EsRadio en el día de hoy, la presidenta madrileña ha indicado que los problemas actuales en los centros de salud, en forma de largas colas o las dificultades para acceder a la atención sanitaria en la región por parte de los ciudadanos de forma telefónica o presencia se deben, en parte, a que «no todos quieren trabajar» por la posición ideológica de los profesionales. «Pero quiero estudiar profundamente lo que sucede en los centros de salud porque en algunos no cogen los teléfonos, o se cuelgan, de repente no hay médicos… lo vamos a investigar», ha indicado.

Ante ello, los sindicatos estudian acciones legales contra ella y se preguntan que «quizá hay que explicar a la presidenta que si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos, es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta. Es su obligación preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento, ya de paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año. Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un “gestor” de los servicios públicos».

«También debe saber la presidenta que, desde ayer, su propia gerencia de Atención Primaria pide a los ciudadanos que no se acuda a los centros de salud con síntomas leves o test positivo de antígeno y remite a estos pacientes al 900102112. Sería de agradecer que el Consejero de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria salieran inmediatamente a hacer declaraciones para defender a sus profesionales frente a las acusaciones de la Presidenta», denuncian.

Si la presidenta «tiene esas sospechas de mal funcionamiento intencionado, en efecto este hecho debe ser investigado, y ya de paso le pedimos que investigue también el modo de resolver los requerimientos que la Inspección de Trabajo ha hecho al SERMAS para que solucione los riesgos psicosociales de los trabajadores o el incumplimiento de las Sentencias que les condenan a adecuar el número de pacientes que atiende cada profesional por desmedido y ser el motivo de estrés permanente».

Para terminar, «le recordamos a la Presidenta que los profesionales no fuimos ladrones en el Hospital Isabel Zendal y ahora no somos delincuentes en Atención Primaria. No parece buena idea demonizar siempre a los Trabajadores y a los Sindicatos, estamos cansados de ser una argumento para hacer política».

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad exigen por todo ello «una rectificación inmediata ante estas declaraciones y pedimos que, de una vez, se refuerce la Atención Primaria en Madrid, algo que llevamos años sin ver y que provoca estas quejas de los pacientes y unos centros de salud desbordados que se sustentan únicamente por el esfuerzo de los profesionales

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en ««No todos quieren trabajar»: Ayuso señala a los sanitarios ante el colapso en los centros de salud y los sindicatos estudian acciones legales contra ella»

  • el 21 diciembre, 2021 a las 7:03 pm
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con Ayuso, por experiencia propia, lo sufrimos a diario. Los sindicatos, me la parapamplinflan todos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *