Madrid abre la autocita a profesores para la tercera dosis de la vacuna COVID

La Comunidad de Madrid abre este miércoles, 22 de diciembre, el sistema de autocita (https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/) para administrar a partir del jueves la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los profesores de la región, que recibieron las dos dosis de AstraZeneca. También se abrirá para el resto de colectivos que recibieron esas dos dosis, como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y miembros de Protección Ciudadana; y también para los niños de 8 años.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un comunicado a través de redes sociales, donde además ha recordado que solicitará al Ministerio de Sanidad que «las personas vacunadas con pauta completa no tengan que hacer cuarentena por entrar en contacto con un positivo».

Ayuso ha insistido hoy además en que desde el Gobierno regional se apuesta por un regreso a las aulas presencial al 100% tras las vacaciones de Navidad: «no estamos de acuerdo con hacer otra cosa que volver a clase de manera presencial con su ventilación y con las cosas hechas como hasta ahora. Hemos demostrado que en momentos peores cuando la pandemia estaba peor se podía».

Los directores piden cerrar los colegios y clases ‘online’

Los directores de colegios de la Comunidad de Madrid han reclamado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que se estudie «con urgencia» la posibilidad de cerrar los centros educativos, «posibilitando que se haga un seguimiento online» de la actividad docente.

En un comunicado remitido al Gobierno regional por el Consejo de Directores de Educación Infantil, Primaria, Especial y CEIPSOs, y recogido por Gacetín Madrid, se expone que esta reclamación se hace «dada la situación que estamos sufriendo en este momento los colegios, y ante la gran preocupación por parto de los docentes, las familias y los estudiantes».

«Quedan solamente dos días de este trimestre pero, teniendo en cuenta la situación actual de elevado incremento de contagios, tanto en al alumnado como en la población docente, juzgaríamos adecuado que se tomara esta decisión», señalan.

Más de 10.000 alumnos en cuarentena COVID en Madrid

Un total de 365 aulas se encuentran actualmente en cuarentena por coronavirus en la Comunidad de Madrid de las 60.000 existentes en la región entre públicas, concertadas y privadas, lo que representa el 0,56% del total. Asimismo, hay un total de 10.119 escolares afectados por cuarentena, lo que representa el 0,80% del total del alumnado de la Comunidad de Madrid.

El pasado 23 de septiembre se registró el mayor número de alumnos en cuarentena por coronavirus, con un total de 5.436 chicos y chicas. Desde ese día, la cifra ha ido progresivamente descendiendo hasta situarse en los 2.142 escolares afectados y 84 aulas en cuarentena a mediados de octubre. Posteriormente ha vuelto a subir hasta los 3.193 escolares (+49%) y 128 aulas (+52%) confinadas a mediados de noviembre. Y ahora, en la actualidad, ha seguido subiendo hasta los 10.119 escolares (+217%) y 365 aulas (+185%) confinadas

Para el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, se trata de «un buen dato» en comparación al del pasado curso. Según ha indicado, el año pasado la media diaria de alumnos en cuarentena fue de entre 20.000 y 25.000 estudiantes , llegando a alcanzar en algunos momentos los 35.000 confinados.

«Son cifras muy positivas si las comparamos con el total y con el año anterior. El año anterior por estas fechas tuvimos 35.000 alumnos en cuarentena», ha subrayado el consejero madrileño. Se trata a su juicio de datos que «animan» y que demuestran «el éxito tanto de la vacunación» como de «las medidas higiénico-sanitarias».

Niños de 8 años

Los menores de 8 años, como ya viene ocurriendo desde el pasado 15 de diciembre con los que tienen entre 9 y 11 años, recibirán dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas y podrán elegir entre un total de 24 hospitales públicos de la región, donde ya se han administrado 40.000 vacunas a niños.

Se trata del Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda); Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

Las familias deberán solicitar turno con antelación a través de la página web https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/ habilitado por la Consejería de Sanidad, que en su pantalla de bienvenida ha incorporado un área diferenciada dirigida específicamente a los menores de 5 a 11 años. Sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, el primer apellido y la fecha de nacimiento.

En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

Prioridad para los menores de 11, 10, 9 y 8 años

La cohorte de edad prioritaria para la inmunización de los niños en esta segunda fase que comienza el jueves abarca los 11, 10, 9 y 8 años. No obstante, para facilitar el procedimiento y evitar desplazamientos, si en el núcleo familiar hay algún hermano de 7, 6 ó 5 años, podrán acudir juntos a la cita para que todos reciban la vacuna. En estos casos sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar.

Si el adulto que acompaña al menor al punto de vacunación no es el responsable legal/tutor, se le requerirá una autorización firmada por el padre/madre/tutor/a que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/prev/modelo_autorizacion_vacunacion_covid_menores_16.pdf.

Dado que los niños en estos tramos de edad no tienen Tarjeta Sanitaria Virtual (ésta sólo está disponible para personas mayores de 16 años), los hospitales expedirán certificados de vacunación COVID-19 de la Unión Europea.

Tercera dosis para vacunados con dos dosis de Astrazeneca 

Por otro lado, aquellos adultos que hayan recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, siempre que hayan pasado tres meses desde que se les administró la pauta completa, podrán autocitarse a partir del miércoles para recibir la tercera de Pfizer o Moderna.

Lo podrán hacer en los 24 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ya mencionados, además del Ramón y Cajal, Enfermera Isabel Zendal y en el WiZink Center.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *