Noticias » Madrid ciudad » Almeida y Ayuso firman dos convenios para incrementar un 32% los beneficiarios de la atención a la dependencia en Madrid

Almeida y Ayuso firman dos convenios para incrementar un 32% los beneficiarios de la atención a la dependencia en Madrid

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han firmado esta semana dos convenios de colaboración que garantizan y amplían la atención a las personas en situación de dependencia en la ciudad de Madrid usuarias de servicios como ayuda a domicilio o teleasistencia. El importe conjunto asciende a 183.038.141 euros y su plazo de ejecución es de dos años desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

El primero de ellos, financiado por la Comunidad de Madrid con 149.882.886 euros, prorroga el acuerdo que mantienen desde hace años las dos administraciones para ofrecer a personas dependientes servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la actividad de centros de día y residencias municipales, todos ellos gestionados y prestados por el Ayuntamiento de Madrid.

El segundo responde al Plan de Choque en Dependencia 2021-2023 acordado por la Administración central con las Comunidades Autónomas y destinará 33.155.255 euros de fondos estatales al objetivo específico de ampliar el número de beneficiarios de estos servicios.

Así, está previsto que, gracias a esta inversión y hasta finales de 2023, los receptores del servicio de teleasistencia en la capital pasen de los actuales 30.984 a 43.484 personas, mientras que la ayuda a domicilio llegará a 23.500 beneficiarios frente a los 19.016 que la disfrutan ya. Por su parte, se incrementará el número de usuarios que asisten a centros de día de 3.653 a 4.278.

En total, estos incrementos sumarán 17.609 nuevos perceptores de servicios a los 53.653 madrileños que ya los reciben, un aumento del 32,8 % que dejará la cifra total en 71.262 personas beneficiarias a finales de 2023.

Atención completa a las personas mayores de Madrid

Los programas para personas mayores en situación de dependencia en el marco de estos convenios, cofinanciados con un 30 % por el Ayuntamiento de Madrid, ofrecen servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, que tienen como objetivo apoyar la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible de personas que se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social.

Además, los centros de día prestan atención integral durante la jornada a dependientes mayores de 60 años -o de 55 en caso de padecer Alzheimer- con el fin de mantener o incrementar su autonomía personal y respaldar a sus familias o cuidadores.

Las residencias para mayores ofrecen vivienda permanente a personas que, por su situación sociofamiliar o por limitaciones en su vida diaria, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios y requieren una plaza en estas instalaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.