‘Julia’ se queda otro año más en la plaza de Colón

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han acordado prorrogar un año más, hasta diciembre de 2022, la instalación de la escultura Julia, obra del artista Jaume Plensa, en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid.

Esta instalación ha recibido, desde el primer momento, una gran acogida entre los madrileños, que han incorporado a Julia al paisaje de la ciudad y la han convertido en una referencia icónica del eje cultural Prado-Recoletos. Desde diciembre de 2018, esta impresionante escultura de 12 metros de altura, realizada con resina de poliéster y polvo de mármol blanco, se encuentra en el antiguo pedestal de la madrileña plaza de Colón, en el espacio donde antiguamente estuvo situada la estatua del almirante.

La escultura forma parte de un programa artístico conjunto del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Masaveu Peterson para crear un nuevo espacio expositivo en los jardines del Descubrimiento. Julia es una referencia artística de primer orden en la ciudad, en la que destacan la ingravidez de la obra pese a su monumentalidad, la delicadeza de líneas y la sensación de tranquilidad y calma que transmite.

Modificar la percepción del paisaje urbano

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que, por primera vez, Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes en 2013, exponga una obra de estas características en España. Para Plensa, sus esculturas de cabezas con ojos cerrados ubicadas en el espacio público, como Julia, representan esta parte del cuerpo como gran contenedor del conocimiento y las emociones humanas.

Según sus propias palabras, «siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro de nosotros».

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una entidad española cultural, privada, sin ánimo de lucro y de interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *