El Ayuntamiento de Madrid avanza en la digitalización de su administración y en la eliminación del papel

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Protocolo de Digitalización Segura del Ayuntamiento de Madrid, en el que se recogen las pautas y requisitos comunes que han de cumplir las unidades y el personal para digitalizar, con garantías, los documentos en papel en procedimientos administrativos y servicios municipales, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La aprobación de este nuevo instrumento supone un nuevo paso en la transformación digital de la administración municipal, que se suma a la política de identificación y firma electrónicas y a las directrices comunes para el desarrollo de actuaciones administrativas automatizadas en los servicios municipales, recientemente aprobadas en el contexto del Plan de impulso de la relación electrónica y la política de cero papel en el Ayuntamiento.

Las copias electrónicas resultantes de los procesos de digitalización segura llevados a cabo de acuerdo con el protocolo constituirán una reproducción veraz y fiable de los documentos en papel y podrán ser utilizadas con garantías en los trámites administrativos del Ayuntamiento, lo que contribuirá a la eliminación del uso del papel y proporcionará servicios digitales más rápidos y respetuosos con la sostenibilidad y el medioambiente.

La aplicación del protocolo contribuye a la interoperabilidad en lo referido al intercambio de documentos y expedientes entre los distintos órganos de la administración municipal y con las entidades u organismos vinculados o dependientes de esta, así como entre el Ayuntamiento de Madrid y otras administraciones públicas, órganos judiciales y de control externo y otros órganos constitucionales y estatutarios. Así, se evita solicitar al ciudadano documentos de los que ya disponen las administraciones, contribuyendo al principio de ‘solo una vez’.

La digitalización segura facilita, asimismo, el ejercicio de los derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones públicas en un momento de transición hacia una administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico. En particular, resulta fundamental para garantizar los derechos a acceder y obtener copia de los documentos contenidos en los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *