El Hospital Central de la Cruz Roja, ganador del V Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña

El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela de la Comunidad de Madrid ha resultado ganador del V Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña, en el que han participado 17 centros públicos de la región. El galardón ha sido entregado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras conocerse el fallo del jurado, presidido por el propio consejero, y compuesto por la directora general de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez Angulo; la presidenta de la Asociación de Pacientes AEPOVAC, Cecilia Salvador González, y el cocinero del Hospital La Princesa, Ramón Álvarez.

Los cuatro equipos de cocina han elaborado su propuesta de menú en las cocinas del Hospital Universitario de la Princesa con un tiempo de realización de 120 minutos. En el caso del ganador, estaba compuesto por pastel de cabracho dos salsas, magret de pato con salsa de frutos rojos y flor de avellana de postre.

El 12 de Octubre ha preparado un repertorio navideño consistente en un entrante de ensalada de langostinos con albahaca, una crema de champiñón de primero, seguida de carrillera de ternera con patatas a lo pobre como segundo plato, para finalizar con carpaccio de piña con salsa de naranja de postre.

Por su parte el Virgen de la Poveda, centro sanitario de media y larga estancia, ha realizado un menú compuesto de escalibada de verduras de “La Poveda” con bacalao confitado en aceite de ajo y miel, carrilleras al vino tinto joven de Garnacha, puré de boniato y manzana, piñones y crujiente de puerro y un cupcake light navideño de zanahoria crema de queso y almendra como postre.

La Paz ha presentado su propuesta gastronómica Estrella Princesa 2021 con un carpaccio de tomate con queso de cabra y anchoas aderezado con aceite de albahaca y sal rosa, seguido de rabo de toro al vino tinto de Madrid con arroz negro y rojo, para finalizar con una pannacotta con culis de frutos rojos y crumble.

Estímulo para mejorar

Con este certamen, la Consejería de Sanidad quiere reconocer el trabajo que se desarrolla en las cocinas de los hospitales públicos, esencial para la recuperación de los pacientes ingresados y como estímulo para la mejora constante de los profesionales de las cocinas, área en la que también juega un papel importante la humanización, como se ha podido ver en las propuestas en esta área que han presentado los participantes junto con sus menús navideños.

Un trabajo, tal y como ha recordado el consejero de Sanidad, “silencioso y constante con millones de comidas y cenas, servidas al cabo del año en toda la red pública de centros de la Comunidad de Madrid”. Dietas que se ciñen a las recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y especialistas. El paciente puede elegir entre varias opciones saludables y variados, siempre que, debido a su patología, no deba tomar unos alimentos específicos.

Los trofeos para el ganador del concurso Estrella Princesa, así como los que reconocen a los tres finalistas, han sido elaborados por los pacientes de terapia ocupacional del Hospital Universitario José Germain.

Son miles las personas que pasan las Navidades ingresadas en los hospitales públicos madrileños y todos ellos disfrutarán de menús –adaptados cuando es necesario– especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes para hacer más agradable su estancia en fechas tan señaladas y especiales.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *