Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » El Ayuntamiento anuncia el inicio de las expropiaciones para la futura Casa de Campo del Norte

El Ayuntamiento anuncia el inicio de las expropiaciones para la futura Casa de Campo del Norte

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que iniciará «en los próximos meses» las expropiaciones de los terrenos que en un futuro acogerán el parque forestal Casa de Campo del Norte, que se ubicará en el polígono Valverde, distrito de Fuencarral-El Pardo, y tendrá una extensión de algo más de 1.100 hectáreas, el 90% de ellas de titularidad privada.

La creación del parque forestal Casa de Campo del Norte, que se extenderá desde la M-40 y hasta El Pardo y que en parte pertenecerá al Bosque Metropolitano, fue aprobada en octubre del 2019 tras una proposición de Vox (con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Más Madrid y con la abstención del PSOE), con el objetivo de convertirse en el segundo parque forestal más grande de la capital.

Según una primera aproximación presupuestaria, tal y como señaló en su momento el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dibujar este nuevo bosque en la ciudad requerirá entre 300 y 350 millones de euros, una inversión que se realizará durante varios mandatos. Carabante expuso que los objetivos de este nuevo parque forestal son “crear más zonas verdes y reforzar la protección del monte de El Pardo”.

El proyecto consiste en adquirir los terrenos de la zona, de titularidad pública y privada, entre ellas el Canal de Isabel II. Algunas de esas están degradadas y se han convertido en escombreras y zonas de todo tipo de vertidos. Cuando se ejecuten los trabajos, se procederá a reordenar los espacios para convertirlos en una zona verde con más de 750.000 nuevos árboles, con especies forestales autóctonas, dotada de zonas estanciales, áreas deportivas, sendas, paseos peatonales y un circuito ciclista.

El terreno, de unas 1.150 hectáreas, cuenta con diferentes niveles de protección por estar integrado en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Un total de 1.026 hectáreas no tendrán ningún tipo de edificación y el 90% de las parcelas, 1.293 hectáreas, son de titularidad privada. Este espacio colinda con el Monte de El Pardo y su dimensión supone algo más de la mitad de superficie que la Casa de Campo.

Noticias relacionadas

1 comentario

Cehona 14 diciembre, 2021 - 5:38 pm

Fue una Proposición de Vox, el PSOE se abstuvo, no voto en contra.
El concejal socialista Alfredo González vio con buenos ojos la iniciativa de Vox cuando «niegan el cambio climático» y «con lo que sufre el Amazonas», unas palabras dirigidas veladamente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, se abstuvieron porque consideran que «no es más que el cuento de la lechera» porque esta propuesta es una vieja conocida del PP.
Un proyecto de Vox que es herederado del ya planteado por el PP en 2003 y reformulado en el programa electoral de los ‘populares’ en 2007.

Además basan su abstención en que hay otras prioridades verdes, entre las que ha destacado que se termine la Cuña de O’Donnell o La Gavia deseando que estos espacios no se destinen a «construir lotfs» promovidos por los líderes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.