La mayoría de colectivos vecinales de Villaverde abandonan la Cabalgata de Reyes Magos del distrito por «graves discrepancias» con la Junta

Llevan años, y muchas de ellas varias décadas, participando de manera muy activa en las dos cabalgatas de su distrito pero en esta ocasión han decidido echarse a un lado denunciando «la improvisación, falta de diálogo y mala gestión de la Junta Municipal de Villaverde». Un total de 26 asociaciones vecinales, culturales y deportivas y AMPAs representativas del distrito han tomado esta decisión, que implica la ausencia de varios centenares de personas en carrozas y comparsas, y no regresarán al desfile hasta que la institución vuelva a los “modelos participativos y eficientes de antaño».

En un contundente comunicado, además de repasar la evolución del festejo en los últimos años y el “esperpento” de los Reyes Magos en descapotable del año pasado, critican «el elevado presupuesto de esta edición y el cambio de recorrido decidido por la Junta después de que el concurso para realizar la Cabalgata de Villaverde Alto quedara desierto por dos veces».

El Ayuntamiento ha establecido un único desfile para todo el distrito de 8,6 kilómetros, longitud «que de facto impide la participación de comparsas y grupos a pie que cuentan con niños y niñas«. “A este recorrido larguísimo e improvisado (recordemos que había presupuestado dos cabalgatas) se suma una restricción total de la participación vecinal en donde las asociaciones del distrito de Villaverde no tendremos ninguna capacidad de decisión ni organización, invitándonos a una reunión en la que únicamente se produciría el sorteo de las carrozas para cada entidad (había un total de 23 entidades convocadas, para 11 carrozas con 10 niños y niñas cada una)”, informan los grupos vecinales en su nota.

De decorar y organizar las carrozas y los pasacalles, amenizando el cortejo con grupos de percusión y otros artistas, los colectivos vecinales han pasado a ser “meros figurantes y voluntarios de la seguridad” del desfile, se quejan, antes de subrayar que “algo que funcionaba perfectamente gracias a la participación vecinal, se convierte una vez más en un despropósito en manos del actual equipo de Gobierno de Villaverde”.

“El anterior modelo contaba con dos cabalgatas que se organizaban de manera independiente, con un coste menor y que recorrían todo el distrito en su conjunto, con un recorrido más corto, pensado especialmente para que las niñas y niños del distrito disfrutasen. En este caso, la incapacidad de la Junta Municipal sumada a la falta de diálogo y la eliminación premeditada de la participación, repercute directamente en las niñas y niños de nuestros barrios”, apostillan las asociaciones de Villaverde en el comunicado:

ANTE LA CELEBRACIÓN DE LA CABALGATA 2022 EN EL DISTRITO DE VILLAVERDE

Como cada año en estas fechas, nos gustaría celebrar las fechas navideñas con nuestros vecinos y vecinas, llenándolas de actividades y programaciones para los más pequeños. Sin embargo, otro año más, asistimos a la restricción de la participación vecinal en la organización de la Cabalgata por parte de la Junta Municipal de Villaverde.

Antes de que llegara el actual equipo de gobierno a la Junta Municipal de Villaverde, en el Distrito existían dos cabalgatas: una en el Alto, organizada por el propio Ayuntamiento, y la Cabalgata Popular de Villaverde Bajo organizada por las entidades vecinales de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque mediante un convenio de colaboración con el que además de la cabalgata, se realizaban otras actividades culturales a lo largo del año (Carnaval, Día del Libro, Titiriverde, etc).

En el año 2020, eliminaron de manera inmediata el convenio que permitía la organización por parte de los y las vecinas, optando por sacar a licitación las dos cabalgatas, aunque destinando más del doble de dinero a la del Alto que a la del Bajo. La pandemia impidió que se pudieran celebrar eventos multitudinarios en 2021, y la Junta Municipal organizó una esperpéntica comitiva de dos reyes magos en un descapotable azul recorriendo las calles del Distrito, que es mejor olvidar para evitar el sonrojo que producía el verles pasar.

Para 2022, la Junta decidió tirar la casa por la ventana. Se acababan las cabalgatas vecinales y las chapuzas del descapotable, para sacar un pliego con tres lotes: las dos cabalgatas y los eventos de Carnaval, donde se destinarían más de 80.000 euros a cada comitiva.

Sin embargo, el lote que contemplaba la celebración de la Cabalgata en Villaverde Alto quedó desierto por 2 veces, y, para perplejidad del tejido asociativo, la Junta Municipal de Villaverde decide celebrar una única Cabalgata para todo el distrito, alterando el recorrido con un total de 8,6 kilómetros de longitud. A este recorrido larguísimo e improvisado (recordemos que había presupuestado dos cabalgatas) se suma una restricción total de la participación vecinal en donde las Asociaciones del distrito de Villaverde no tendremos ninguna capacidad de decisión ni organización, invitándonos a una reunión en la que únicamente se produciría el sorteo de las carrozas para cada entidad (había un total de 23 entidades convocadas, para 11 carrozas con 10 niñ@s cada una).

Ante esta situación, distintos colectivos y Asociaciones Vecinales de Villaverde denunciamos:

– El elevado coste de la Cabalgata. Mientras que con un convenio vecinal de 59.500 euros se organizaba en 3 barrios (Villaverde Bajo, San Cristóbal y Butarque) la Cabalgata Popular, los Carnavales, el Titiriverde y actividades juveniles y medioambientales, nos encontramos con una partida inicial de casi 150.000 euros para la celebración de 2 Cabalgatas. Es decir, nos encontramos con un modelo muchísimo más caro.

– La falta de participación. Mientras que en el modelo anterior eran las propias vecinas y vecinos quienes organizaban todo lo relativo a la Cabalgata (decorando las carrozas, organizando pasacalles, batucadas, etc.) la Junta Municipal ha decidido apostar por otro modelo en donde no existe la participación. Las entidades sólo tenemos dos opciones; o sumarnos a lo que ellos nos piden (meros figurantes disfrazados y voluntarios para seguridad) o no participar.

– La improvisación total por parte de la Junta Municipal. Pese a haberse presupuestado una Cabalgata casi 3 veces más cara que la organizada por las entidades vecinales, el Lote correspondiente a la Cabalgata de Villaverde Alto se ha quedado desierto en 2 ocasiones y, por ende, ninguna empresa va a ejecutar el contrato. Ante esta situación, la Junta Municipal ha decidido saltarse los pliegos de la licitación y modificar el recorrido de la cabalgata presupuestada en el Lote 3 que correspondía a Los Rosales, Butarque y San Cristóbal. Es decir, con el mismo dinero que había presupuestado para San Cristóbal, Butarque y los Rosales se va a celebrar una única cabalgata en todo el distrito de Villaverde, alterando el recorrido de la misma en un desfile de 8,6 kilómetros de distancia, recorrido que una vez más pone de manifiesto el nulo respeto a la participación ciudadana, impidiéndose de esta forma que numerosos pasacalles y comparsas puedan sumarse a participar andando como en otras ocasiones.

Por último, creemos importante señalar que algo que funcionaba perfectamente gracias a la participación vecinal, se convierte una vez más en un despropósito en manos del actual equipo de gobierno de Villaverde. El anterior modelo contaba con dos cabalgatas que se organizaban de manera independiente, con un coste menor y que recorrían todo el distrito en su conjunto, con un recorrido más corto, pensado especialmente para que las niñas y niños del distrito disfrutasen. En este caso, la incapacidad de la Junta Municipal sumada a la falta de diálogo y la eliminación premeditada de la participación, repercute directamente en las niñas y niños de nuestros barrios.

Ante esta situación, las siguientes entidades que firmamos el comunicado, hemos decidido no participar de la Cabalgata y exigimos volver a modelos participativos y eficientes:

Asociación Vecinal la Unidad de Villaverde Este
Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB)
Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal
Asociación Vecinal la Incolora
Asociación Vecinal los Hogares
Asociación Vecinal Colonia Marconi
AMPA CEIP El Greco
AMPA CEIP Ausias March
AMPA CEIP La Luz
AMPA CEIP los Rosales
AMPA CEIP Barcelona
AMPA Colegio Villamadrid
AMPA IES Ciudad de los Ángeles
AMPA CEIP Cristóbal Colón
AMPA IES Celestino Mutis
C.D. Santiago Apóstol
C.D. Ciudad de los Ángeles
Racing Villaverde C.F.
CDE Taekwondo Villaverde
AMPA CEIP Cristóbal Colón
AFANDICE
Asociación Cultural Huerto el Cruce
Centro Social el Ocho
Asociación la Morada de Villaverde
Asociación Cultural la Trueca
Delegación FAPA Villaverde

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *