Noticias » Distritos » Latina » El PSOE reclama la reubicación de dos cantones de limpieza que se van a instalar junto a viviendas en Latina

El PSOE reclama la reubicación de dos cantones de limpieza que se van a instalar junto a viviendas en Latina

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid tiene prevista la instalación de dos nuevos cantones de limpieza en el distrito de Latina, concretamente en el barrio de Cuatro Vientos. Se trata de una parcela de 2.137 m2 en la calle Timbales para maquinaria pesada y otra de 2.010 m2 en la carretera del Barrio de la Fortuna para auxiliar de limpieza.

Sin embargo, la oposición total de los vecinos cuyas viviendas (y un colegio y una escuela infantil) están junto a sendos futuros cantones de limpieza no se ha hecho esperar. Han iniciado una recogida virtual de firmas que ya ha superado la cifra de los 2.500 apoyos y ya se manifestaron el pasado 8 de diciembre.

Denuncian que el Ayuntamiento no ha informado de su proyecto con anterioridad a la comunidad de vecinos y señalan que se trata de una urbanización de 126 viviendas con más de 300 vecinos. Además, a poca distancia se encuentra un colegio, instituto, guardería, academia y otras comunidades de vecinos.

La intención del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento es, en concreto, destinar la mitad de la parcela que linda con las viviendas a un cantón de maquinaria pesada y la otra mitad a un cantón auxiliar de limpieza. El cantón de maquinaria pesada tendría la salida por la calle Timbales y albergaría un número importante de vehículos pesados destinados a la limpieza. En cuanto al cantón auxiliar de limpieza, la salida está planteada por la Carretera al Barrio de la Fortuna.

Según el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Barrero, “se pretende realizar esta dotación a espaldas de los más de 300 vecinos de la comunidad colindante, los usuarios de los distintos equipamientos que rodean esta actuación, y también a espaldas de los propios grupos de la oposición. No entendemos por qué han elegido esta ubicación para los Cantones. El Ayuntamiento dispone de varias parcelas dotacionales en el mismo PAU, que no lindan con viviendas y que no harían ningún perjuicio a los vecinos. También hay un polígono industrial infrautilizado, que empieza a escasos 100 metros de esa parcela, donde pueden alquilar naves donde se encontraba las empresas de Nissan o Eurocopter, y donde el Ayuntamiento también dispone de suelo público”.

Barrero manifiesta que “por mucho que quieran disfrazar esta dotación o servicio de mejoras estéticas, con apariencia cuidada, que refleja aspectos de eficiencia energética y de sostenibilidad. No deben tratar por tontos a estos vecinos y a la oposición, sabemos lo que viene en ese contrato, van a tener que aguantar, ruido, vibraciones, olores, gases de escape y gasoil de los camiones… que sufrirán día y noche, y más ahora en plena pandemia, que lo necesario es abrir las ventanas para airear sus viviendas.”

Según el edil del PSOE “es cuestión de voluntad política, pero el actual Equipo de Gobierno carece de ella, y de sentido común. Están todavía a tiempo de evitar esta situación problemática, solo han cedido la parcela y están en plena redacción del proyecto. Porque de lo contrario, me parece un maltrato de este Equipo de Gobierno y de Alcalde Jose Luis Martinez Almeida, que gobiernan dando la espalda e ignorando a unos vecinos que tienen unas reclamaciones justas y que con voluntad política se pueden solucionar. “

Por todo ello el PSOE pedirá en el Pleno de la Junta del distrito de Latina de este lunes, 13 de septiembre, el apoyo de todos los grupos políticos para exigir al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento que busque una nueva ubicación a estos dos cantones de limpieza. Además, solicitarán que «se cumplan con los servicios limpieza y retirada de los residuos vertidos de forma incontrolada» en este espacio público y, «especialmente, alrededor de los contenedores de recogida de residuos, del distrito de Latina, que se recogen en el nuevo Contrato del Servicio Público de Limpieza de los espacios públicos de Madrid».

Desde el PSOE solicitarán también en el Pleno que, para el año 2022 y posteriores, que se celebre la actividad ‘Primavera en el paseo’ que se realizaba en el Paseo de Extremadura, en colaboración con el movimiento vecinal, la asociación de comerciantes locales y entidades ciudadanas del distrito para la dinamización comercial y cultural del barrio Puerta del Ángel.

También reclamarán la reparación de los desperfectos en la pavimentación de las aceras de la calle Soledad Cazorla entre sus intersecciones con las calles Rafael Finat y José de Cadalso. Por último, los socialistas preguntarán por el alumbrado y decoración navideña, su localización y estrategia para reactivar los principales ejes comerciales del Distrito de Latina. Y por los planes tiene la Junta Municipal para afrontar fenómenos semejantes a los vividos con la temporal ‘Filomena’, en especial para que no se repita la situación de parálisis, bloqueo circulatorio y caos que se produjo el año pasado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.