Villancicos, belenes, soldaditos de plomo, Reyes Magos, conciertos al estilo de Viena, góspel, títeres gigantes, flamenco… la Navidad llega al distrito Latina (programa completo)

El Belén navideño, villancicos, soldaditos de plomo, conciertos de Navidad al estilo de Viena o con la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid, títeres gigantes o el concierto flamenco de José el de la Tomasa son algunas de las propuestas de la Junta Municipal de Latina para comenzar a crear ambiente festivo y desplegar alegría mientras se acerca la Navidad y el nuevo año (programa completo).

El Belén tradicional de la Junta Municipal de Latina ya se puede visitar con un bello montaje preparado por la Asociación de Belenistas de Madrid. Es un belén de estilo hebreo con casas típicas de Jerusalén y espacios naturales como la gruta que acoge la escena del nacimiento. Con figuras de valor artesanal entre las que encontramos desde los pastores a los Reyes Magos. Tradicionalmente se monta coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción y estará abierto al público en avenida de las Águilas número 2 hasta el próximo 10 de enero en horario de 9:00 h a 17:00 h de lunes a jueves y los viernes hasta las 14:00 h.

Además, a partir del 17 de diciembre y hasta el 10 de enero, en la sala de exposiciones del Auditorio Paco de Lucía se expondrán los belenes del XXXII Certamen Escolar del distrito de Latina 2021-2022, que siempre es un despliegue de creatividad.

La magia de los títeres a lo grande

El sábado 11 de diciembre, hay doble función de títeres. A las 12:00 h, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, El Gigante y la Navidad, una propuesta para público familiar de la compañía de teatro de títeres Sol y Tierra, que se inspira en El gigante egoísta de Oscar Wilde.

Y por la tarde, a las 18:00 h, una gorila visita el Auditorio Paco de Lucía. La leyenda de Sally Jones comienza hace cien años en una noche de tormenta tropical en lo más profundo de la jungla africana. Es la historia de un extraordinario viaje a lo largo del mundo entero desde la jungla congoleña hasta el gran bazar de Estambul, de Borneo a Singapur, de San Francisco a Nueva York. Una historia de Baychimo Teatro dentro de la programación de 21distritos recomendada para público a partir de 6 años.

También para público familiar, en el Centro Cultural José Luis Sampedro, el día 18 de diciembre a las 12:00 h, Pinito, el árbol de juguete, con la compañía Grupo Clavis.

Concierto al estilo de Viena

El domingo 12 de diciembre, el Conjunto Orquestal Académico de Madrid (COAM) presenta en el Auditorio Paco de Lucía a las 19:00 h, un programa inspirado en el primero de los conciertos de Año Nuevo de Viena, que tuvo lugar el 31 de diciembre de 1939 en la Sala Dorada de la Musikverein.

COAM es una formación de reciente creación, formada por antiguos miembros de otras agrupaciones, que ha estado ensayando en el Centro Cultural Fernando de los Ríos de distrito Latina “con mucha ilusión” y que va a interpretar los mismos valses y polkas de Strauss, en el mismo orden que hiciera la Filarmónica de Viena aquel primer concierto, y «de propina», otras dos obras emblemáticas como El Danubio azul y la Marcha Radetzky. Con Jesús Campo a la batuta.

La música clásica también sonará a lo grande en el auditorio el sábado 18 de diciembre a las 19:00 h con el Concierto navideño del grupo Ad Libitum Aeternam, con el programa Puro Romanticismo.

La música del Conservatorio Teresa Berganza

Y si hay un clásico en las navidades de Latina es la música del alumnado del Conservatorio Teresa Berganza, con sede en el distrito. Este año, trío de actuaciones. El 14 de diciembre, concierto de música de cámara y piano con piezas de Chopin, Walckiers, Lalliet y Schumann, mientras que el 16 de diciembre será el turno de la banda y orquesta sinfónica de la escuela con un programa centrado en obras emblemáticas de las bandas sonoras de la historia de cine. Para terminar, el 17 de diciembre, en el Centro Cultural Sara Montiel, concierto de Navidad con el conjunto de guitarras Folie Ensemble. Todos los conciertos a las 19:00 h.

Soldaditos de plomo en Navidad

La Asociación 2 de Mayo de Miniaturistas de Madrid, fiel a su cita anual, organiza la Exposición de Navidad de Soldaditos de Plomo, que este año llega ni más ni menos que a su 40 edición. Un despliegue de vitrinas con figuras, dioramas o viñetas de gran valor histórico que hacen las delicias de coleccionistas y del público familiar.

Cita en el Centro Cultural Sara Montiel desde el 13 de diciembre hasta el 28 de enero de 9:00 a 21:00 h, de lunes a viernes, y los sábados hasta las 13:30 h. Este año, la figura conmemorativa es el cazador de Victoria Eugenia en óvalo.

Flamenco en Navidad con José el de la Tomasa

El 19 de diciembre a las 19:00 h, en el Auditorio Paco de Lucía, es el turno del arte jondo del cantaor José el de la Tomasa, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez 2012, y perteneciente a una de las grandes familias del cante de estirpe jerezana. Estará acompañado por Manolo Franco al toque, un guitarrista que se consagró como tocaor al conseguir el Giraldillo del Toque de la II Bienal de Arte Flamenco.

El sentir navideño flamenco también se vivirá el 17 de diciembre con doble propuesta a las 19:00 h. En el Centro Sociocultural El Greco, la voz del cantaor Antonio Harana acompañado a la guitarra, que presenta Siguiendo una Estrella, un recital con un repertorio de villancicos. Y en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, Navidad Flamenca, un espectáculo de baile y música en directo de la compañía La Luna donde se recorrerán diferentes palos flamencos.

Villancicos ¿coral o zarzuela?

Además de los villancicos flamencos, el 17 de diciembre a las 19:00 h, también hay en el distrito conciertos con la Coral Miguel Hernández, en el Centro Cultural Miguel Hernández, mientras que el grupo lírico Taller de Zarzuela de Madrid trae una selección de villancicos navideños al Centro Sociocultural Almirante Churruca.

El toque de swing estará en el Centro Sociocultural Rosario Acuña, con el concierto navideño Blanca Navidad de Lorena Joaquín y grandes baladas popularizadas por cantantes como Celine Dion, Raphael o Mariah Carey. También el día 17 a la 19:00 h.

En el distrito hay una gran tradición escolar de villancicos y el día 20 de diciembre, a las 10:00 h, tendrá lugar en el Auditorio Paco de Lucía, la gala del XIII Concurso escolar de villancicos de Latina 2021.

La Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid

El Concierto Extraordinario de Navidad, con cita el 21 de diciembre en el Auditorio Paco de Lucía a las 19:00 h, correrá a cargo de la Banda de Música de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, bajo la dirección de Miguel Ángel Martín Gómez.

Cabalgata de Reyes Magos en Latina

Un año más sus majestades los Reyes Magos de Oriente volverán a recorrer las calles del distrito madrileño de Latina para que niñas y niños, mayores y jóvenes, puedan disfrutar con Melchor, Gaspar y Baltasar. La cabalgata de Reyes Magos en Latina se celebrará el 5 de enero y volverá a ser la más larga de la ciudad de Madrid.

A las 17:00 horas saldrán las carrozas desde Alto de Extremadura y recorrerán el distrito pasando por el Alto de Extremadura, Higueras, Alhambra, Duquesa de Parcent, Camarena, Ocaña (intercambiador de Aluche), Avenida de Las Águilas y final en la Plaza Distrito Latina (anexa a sede de la Junta de Latina), a las 19:50 horas.

Al final del recorrido habrá un fin de fiesta con el espectáculo musical familiar ‘Travesuras’ a cargo de la ‘Compañía Tris Tras’ donde sus personajes invitarán a toda la familia a una gran aventura musical, diversión y alegría. Se recibirá a sus Majestades los Reyes Magos en un escenario con un Belén navideño.

La música de charangas y las batukadas amenizará el recorrido así como los pasacalles con personajes de animación, malabaristas y zancudos. Será una noche mágica, de ilusión y fantasía endulzada con miles de kilos de caramelos que se repartirán a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata.

Horarios aproximados de paso

  • 17:00 horas. Salida y comienzo oficial de la cabalgata desde el Alto de Extremadura.
  • 17:05 horas. Calle Higueras.
  • 17:15 horas. Calle Alhambra.
  • 17:20 horas. Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín.
  • 17:40 horas. Calle Sepúlveda.
  • 17:50 horas. Calle Los Yébenes.
  • 17:55 horas. Calle Camarena.
  • 18:30 horas. Calle Ocaña, intercambiador de transportes de Aluche.
  • 18:35 horas. Avenida de las Águilas.
  • 18:40 horas. Calle Vidauba.
  • 18:55 horas. Calle Blas Cabrera.
  • 19:20 horas. Calle Rafael Finat.
  • 19:50 horas. Llegada a la Plaza Distrito Latina (anexa al edificio de la Junta de Latina), donde habrá una ‘Recepción Real’, en la que los niños y niñas podrán subir al escenario a entregar su carta a Sus Majestades y hacerse una foto con ellos.
Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *