El Ayuntamiento se suma al foro internacional de vivienda que se celebrará en Madrid en 2022

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado este viernes con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) un convenio para que el Consistorio sea uno de los impulsores del Foro Internacional UIA 2022 sobre vivienda asequible que se celebrará en mayo del año que viene en la capital, promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el CSCAE.

El convenio ha sido firmado por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el concejal del Área Delegada de Vivienda, Álvaro González y el presidente de CSCAE, Lluís Comerón. Este foro se celebrará entre el 18 y el 20 de mayo de 2022 y su objetivo es reunir en Madrid a los mejores expertos para establecer un marco de encuentro y colaboración en el que abordar propuestas concretas sobre el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta que la pandemia mundial generada por la COVID-19 ha cambiado muchos escenarios. El foro se enmarca en las actuaciones de la denominada Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Los objetivos del foro serán identificar, analizar, debatir y clasificar, de una forma científica y rigurosa, las principales barreras que dificultan en cada país que el derecho a la vivienda digna y adecuada sea una realidad, así como los casos de éxito que permitirían avanzar, a medio y largo plazo, en posibles líneas de actuación para plantear soluciones a este desafío. Aspira, además, a convertirse en un medio que permita alcanzar una colaboración continuada entre las distintas instituciones y agentes implicados en materia de vivienda y habitabilidad, generando así un marco de actuaciones comunes que permitan su permanencia en el tiempo.

El próximo martes, 14 de diciembre, en el marco del Consejo de la UIA que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se presentará oficialmente el foro a los medios de comunicación y a la comunidad empresarial y sectorial. En esta reunión participarán representantes del resto de instituciones y administraciones colaboradoras: ONU-Hábitat; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de la capital y el propio COAM.

Mariano Fuentes ha destacado que “en Madrid se están haciendo cosas muy importantes en materia de vivienda como, por ejemplo, la modificación de las normas urbanísticas o la colaboración público-privada para aumentar la oferta de vivienda asequible. Con este foro, además, se tendrá la oportunidad de analizar y estudiar lo que se hace en otros países, porque el reto de la vivienda es global”.

El concejal delegado de Vivienda, por su parte, ha valorado la elección de Madrid para la celebración de este foro internacional, “queremos que se convierta en un evento de máximo impacto, creando alianzas que cuenten con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones”. Para Álvaro González “la posición privilegiada de Madrid como capital de España y como ejemplo de ciudad moderna y multifuncional la convierten en el lugar idóneo para involucrar y concienciar a todos los participantes y, especialmente, a la sociedad en la necesidad de una mirada más global e integradora del acceso a la vivienda, que en estos momentos se ha convertido en punto de encuentro de discusión técnica, política y pública”.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *