Noticias » Deportes » Madrid celebra el ‘CrossFit Challenger Series’ con 480 atletas, clases magistrales y eventos para todos los públicos

Madrid celebra el ‘CrossFit Challenger Series’ con 480 atletas, clases magistrales y eventos para todos los públicos

Gacetín Madrid

Madrid celebra por primera vez la cita deportiva CrossFit Challenger Series, que tendrá lugar desde este viernes, 10 de diciembre, y hasta el domingo 12 en el Centro Deportivo Municipal Gallur, distrito de Latina. Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con la licencia oficial de CrossFit, que le dará el prestigio y la garantía necesarios. Pero, además, tiene además un carácter solidario, ya que parte de los beneficios se donarán a una organización encarga de ayudar a los enfermos crónicos.

Pero ¿qué es el CrossFit? La denominación responde a una marca registrada estadounidense, creada por una confederación de profesionales de esta disciplina basada en la superación personal y en la cultura del esfuerzo.  De hecho, se compone de técnicas de entrenamiento realizadas a alta intensidad que basa sus movimientos en ejercicios de disciplinas deportivas como la halterofilia, la gimnasia artística o los entrenamientos metabólicos de alto consumo calórico.

Durante su práctica se mezclan ejercicios cardiovasculares y de fuerza, trabajando también la resistencia muscular y otras habilidades como la agilidad, la velocidad, el equilibrio o la precisión. El CrossFit es un deporte que tiene cada vez un mayor número de seguidores en las grandes ciudades a nivel mundial. Creado en California, en 2001, en su origen fue un sistema de entrenamiento especialmente diseñado para policías, bomberos y militares. Entre sus iniciados, crossfitter, existe un extensísimo argot creado con palabras y acrónimos en inglés, con los que se definen tanto técnicas como movimientos y que en esta ocasión pueden consultarse en el programa oficial del Madrid CrossFit Challenger Series.

En cada jornada de competición se organizarán diferentes modalidades de wods (workout of the day) o combinaciones de ejercicios, en los que un total de 480 atletas participarán en las categorías élite, team élite, team Rx o team master, individuales o por equipos. La compra de entradas para acudir a cualquiera de las tres sesiones únicamente puede realizarse en línea, en la web de este evento.

Clases magistrales con gimnastas del máximo nivel

Junto al programa de competiciones  se celebrarán clases magistrales con atletas del más alto nivel que ejercen, además, de embajadores de este trofeo. Este viernes, 10 de diciembre, el medallista olímpico Ray Zapata impartirá una sesión de Hands Walks (caminata sobre manos).

El sábado 11, algunos de los participantes inscritos retarán a Björgvin Karl Guðmundsson, deportista de élite que en tres ocasiones ha competido en los CrossFit Games. Además, mantendrá un encuentro con el público asistente.

La última clase magistral tendrá lugar el domingo 12, impartida por Annie Thorisdottir, atleta que se proclamó campeona de los CrossFit Games en 2011 y 2012 y subcampeona en diversas ediciones. En 2013 conquistó también una medalla de oro en el Dubai Fitness Championship. Durante la ceremonia de clausura, ambos deportistas islandeses serán los encargados de entregar las medallas a los vencedores de este primer Challenger Series.

Un ‘village’ con propuestas para toda la familia

Muy próxima al área de competición se habilitará una zona complementaria para organizar otra serie de actividades de promoción de este deporte y dar a conocer productos o servicios que pueden interesar tanto a deportistas como al público aficionado.

Entre los espacios que se van a poder visitar, destacan el Open CrossFit Kids & Family, en la que se adaptarán algunos ejercicios para los más pequeños; el Brand Village & Market, una pequeña feria dónde las marcas comerciales también plantearán retos a los aficionados; la zona de Workshop donde se producirán intercambio de experiencias o se celebrarán actividades culturales, como la mesa redonda titulada ‘CrossFit, biomecánica y nutrición’; un espacio con servicios especializados para atletas como fisioterapia o catering y otros servicios para el público.

En esta zona también se realizarán exhibiciones y entrenamientos de parkour, a los que acudirán también grandes figuras de esta modalidad deportiva, que cuenta cada vez con mayor número de adeptos.

Un evento solidario

La organización de este Challenger Series donará a la asociación Fit For Care un porcentaje de los ingresos obtenidos mediante las inscripciones de los atletas. Esta ONG ha sido creada por profesionales del CrossFit para promover los cuidados paliativos de enfermos crónicos.

Este principio de sostenibilidad social forma parte del movimiento deportivo internacional al que se suman otros valores como la alegría del esfuerzo, la igualdad y educación, principios que inspiran la planificación deportiva de nuestra ciudad. Es importante resaltar que en esta competición la cantidad económica que reciben los primeros clasificados será idéntica tanto en las categorías masculinas, como en las femeninas.

En su vertiente educativa, su celebración responde a la sensibilidad de actualizar la oferta deportiva municipal y de potenciar nuevas modalidades que gozan de popularidad entre la población madrileña, tanto en los programas de enseñanzas deportivas, como en la organización de competiciones. La plasmación de todos estos valores se proyecta en el modelo deportivo de una ciudad que apuesta por el bienestar y por la salud de su población y que la convertirá en 2022 en la Capital Mundial del Deporte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.