Noticias » Cultura y Ocio » Agenda cultural: José Sacristán interpreta a Fernán Gómez, la bailaora Rocío Molina visita Matadero y el público infantil descubre el góspel

Agenda cultural: José Sacristán interpreta a Fernán Gómez, la bailaora Rocío Molina visita Matadero y el público infantil descubre el góspel

Gacetín Madrid

Durante estos días la infancia y primera juventud de Fernando Fernán Gómez se podrá ver en el montaje El hijo de la cómica, escrito, dirigido e interpretado por José Sacristán. La agenda cultural de esta semana incluye un espectáculo de danza de Rocío Molina, considerada una de las mejores bailaoras del país, y también, la magia de Melanie, la primera maga del país en crear un espectáculo de gran formato para toda la familia.

Además, para los más pequeños, el festival Grandes del Góspel ha programado un concierto que descubre este tipo de música al público infantil. A continuación puedes consultar los eventos culturales y de ocio más importantes para este fin de semana:

PRESENTACIÓN CÓMIC SOLIDARIO.  Miguel Ángel de la Guarda Cuándo: 10 de diciembre. Dónde: Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas. Calle San Justo, 5. Precio: acceso libre

Miguel Ángel de la Guarda es un cómic de 72 páginas a color que ofrece una historia en formato de comedia y un entretenimiento para todo tipo de lectores. El protagonista es Miguel Ángel, un tipo que se ha quedado sin casa y que engaña a una anciana muy religiosa para instalarse en su piso. Le hace creer que él es su ángel de la guarda… Siempre ha mentido a los demás para conseguir lo que quiere, pero esta experiencia le hace resurgir y acaba transformándose en una persona generosa. Una historia que reivindica la solidaridad como un valor necesario en nuestra sociedad y, además, la pondrá en práctica, ya que parte de los beneficios de este cómic se donarán a la ONG Mensajeros de la Paz cuyo presidente, el Padre Ángel, asistirá a la presentación.

CINE. Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de los campos nazis Cuándo: 10 de diciembre. Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8. Precio, 3,5 euros 

Dentro de FESCIMED 2021, Cineteca ofrece este documental que se centra en la historia de los más de 9.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis. El filme se centra en el testimonio de un amplio grupo de supervivientes españoles de Mauthausen, Auschwitz, Buchenwald y Ravensbrück que relatan cómo era la vida y la muerte en estos letales recintos levantados por el III Reich.

También aporta declaraciones de historiadores y algunos reveladores documentos que demuestran la complicidad entre la España franquista y la Alemania nazi.

DANZA. Trilogía sobre guitarra Cuándo: del 10 al 19 de diciembre. Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Paseo de la Chopera, 14. Precio: 25 euros 

La bailaora Rocío Molina presenta tres de sus espectáculos de flamenco basados en la importancia de la guitarra en este arte. Del 10 al 15 de diciembre, expone Vuelta a uno acompañada a la guitarra por Yerai Cortés, una improvisación coreográfica que se adentra en la experimentación directa mezclando la tradición flamenca con técnicas vanguardistas. Los días 16 y 17 de diciembre propone Inicio (Uno) con el guitarrista Rafael Riqueni. Una serie de coreografías que recogen lo mejor del flamenco más clásico al tiempo que se adaptan a los estilos más contemporáneos.

Por último, los días 18 y 19 de diciembre interpreta Al fondo riela (Lo otro de Uno), una función que explora el sonido de las guitarras españolas mediante la participación de los guitarristas Eduardo Trassierra y Yerai Cortés. Molina está considerada una las mejores bailaoras de España entre cuyos galardones figuran el Premio de la Crítica de Flamenco, el Premio Nacional de Danza y dos premios Max.

MAGIA. Enchantée, por Maga Melanie Cuándo: 11 de diciembre. Dónde: Centro Cultural San Francisco de la Prensa. Calle de Aliseda, 4. Precio: Entrada libre hasta completar aforo. Las puertas se abrirán 30 minutos antes de comenzar la función

Melanie es la primera maga del país en crear un espectáculo de gran formato para toda la familia. Y es que ha llegado el momento en que una maga aparezca en los escenarios y rompa con todos los estereotipos de la forma más actual y moderna.

Imagen de la maga Melanie

Desde que decidió que la magia era lo suyo, ganó el primer premio del gran concurso organizado por Antonio Díaz (el Mago Pop) y participó en varios programas de televisión como Insuperables de TVE (donde hizo aparecer a la presentadora Carolina Cerezuela) y Pura Magia, también de TVE. Ahora, tras ser seleccionada como uno de los 13 mejores magos del país, llega a 21distritos con el propósito de dejar perplejo al público con su rompedor espectáculo.

MÚSICA. Gospel 4 kids Cuándo: 11 y 12 de diciembre. Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4. Precio: 10 euros

El festival Grandes del Góspel incluye también espectáculos para los más pequeños, como este concierto a cargo de AlI4GospeI, uno de los grupos de este estilo musical más interesantes y destacados de la escena española. Gospel 4 Kids es un montaje de teatro/taller musical para niños de tres años en adelante. Una obra en la que toda la familia participa para ayudar a Lucy a recuperar su túnica, su ilusión.

Actuación de All4Gospel

Un viaje por la historia del góspel contada para niños, participativo e ideado por psicólogos y profesores, que educa en música, en valores, en historia. Una obra en la que el público tiene que superar ciertas pruebas (ritmo, baile y canto) para ayudar a su protagonista, Lucy, a recuperar su túnica y entrar a formar parte del coro.

Cuándo: 14 y 15 de diciembre TEATRO. El hijo de la cómica. Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4. Precio: 18 euros

José Sacristán escribe, dirige e interpreta este espectáculo basado en la primera parte del libro de memorias de Fernando Fernán Gómez, El tiempo amarilloEl hijo de la cómica recorre los años que van desde el nacimiento de Fernán Gómez (Lima, 1921) hasta 1943, año en que realiza su primer trabajo como actor. Hijo de madre soltera, una actriz de nombre Carola, Fernán Gómez creció en medio de no pocas dificultades, pero siempre arropado por el amor de su madre y su abuela.

'El hijo de la cómica' en el Fernán Gómez

El montaje, en forma de lectura dramatizada, rescata imágenes reales significativas que ponen en contexto aquel tiempo y que han sido seleccionadas por Juan Estelrich. El hijo de la cómica es una producción del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa que cuenta con el apoyo especial de la Filmoteca Española y forma parte del homenaje que le está rindiendo al actor el centro que lleva su nombre en el centenario de su nacimiento.

TEATRO INFANTIL. Olympus kids. Prometeo, Amazonas, Demeter. Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11Cuándo: del 16 al 19 de diciembre. Precio: 8 euros

Olympus Kids es la primera propuesta escénica infantil de Agrupación Señor Serrano, una visión crítica de los mitos griegos destinada a niños de 6 a 11 años, en funciones solo para ellos sin compañía de adultos, ya que se trata de fomentar la autonomía de los pequeños como espectadores autónomos y capaces de entender una dramaturgia.

Imagen de Olympus Kids

Olympus aporta una revisión lúdica que conecta los mitos con algunos de los temas clave de nuestro tiempo como el estado de derecho, la rebeldía justificada, la solidaridad, la diversidad o el sesgo de género. Lo hace a través de un lenguaje multimedia, cercano y muy directo, con una puesta en escena donde hay un narrador que manipula maquetas, figuras, varias cámaras de vídeo y recursos online.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.