La autocita para la vacuna COVID infantil abre la semana que viene y se hará en hospitales y por cohortes de edad, aunque con excepción de hermanos

La vacunación contra el coronavirus a niños de 5 a 11 años de edad en la Comunidad de Madrid comenzará el próximo 15 de diciembre. Para ello, la región recibirá este mes una remesa de 204.000 dosis y para acceder al «pinchazo» se deberá solicitar su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/, que se abrirá la semana que viene.

La vacunación se llevará a cabo por cohortes de edad, es decir, por subgrupos según la disponibilidad de vacunas: primero a los de 10 y 11 años, posteriormente a los de 8 y 9 y así sucesivamente, y se hará en la red de hospitales públicos de la región. Según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no se hará en los colegios, como han optado por hacer otras comunidades, porque «no era viable» dado que esta campaña arranca el 15 de diciembre y tres días después comienzan las vacaciones de Navidad.

A esta estrategia de vacunación por cohortes de edad se han establecido dos excepciones: en el caso de las familias que tengan un hijo más mayor, por ejemplo de 11 años, y otro más pequeño (pero de 5 años o más), podrán pedir cita para ambos a la vez; y también se ha sumado a los niños con enfermedad crónica, que inicialmente no estaban en la estrategia de inmunización.

Se trata de una versión de la vacuna con menor carga antigénica, que no precisará de disolución y que se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo. El intervalo de administración de la segunda dosis será de 8 semanas después de la primera, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis. En total España va a recibir 1,3 millones de dosis de la vacuna para niños el 13 de diciembre y otros 2 millones de dosis en enero.

90,7% de efectividad y efectos secundarios leves

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves, 25 de noviembre, en reunión extraordinaria la administración de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años. Y este mismo martes ha sido aprobada en España por la Comisión de Salud, integrada por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas.

De acuerdo con los datos publicados, la vacuna ha tenido un 90,7% de efectividad en los ensayos en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa, no detectándose efectos secundarios graves en ninguno. Una parte recibió placebo (vacuna sin carga) y otra la vacuna real: de los 1.305 niños que recibieron esta última, 3 desarrollaron el COVID-19 frente a 16 de los 663 menores que recibieron el placebo. Según ha indicado la EMA en un comunicado, en este estudio la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%.

Los efectos secundarios más comunes en los casi 2.000 niños de 5 a 11 años que participaron en el estudio han sido similares a los de los mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *