Unas 300 ovejas llegan este miércoles a la Casa de Campo para pasar el invierno

La Casa de Campo recibe este miércoles, 8 de diciembre, y por tercer año consecutivo, al rebaño formado por unas 300 ovejas de la especie autóctona Rubia del Molar, en peligro de extinción, y de Negra Castellana, después de recorrer las vías pecuarias del norte de la Comunidad de Madrid desde Puebla de la Sierra.

Allí pasarán todo el invierno alimentándose de los pastos del parque hasta la primavera, contribuyendo a su mejora vegetal y forestal. El rebaño pertenece a la Sociedad Corporativa Madrileña Los Apisquillos, formada por los pastores Daniel García y Álvaro Martín y sus tres centenares de ovejas.

Sobre las 11 de la mañana de este miércoles entrarán desde el Monte de El Pardo al casco urbano de la ciudad de Madrid, por la calle Braojos, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y sobre las 4 o 5 de la tarde alcanzarán la Casa de Campo tras recorrer la ribera del renaturalizado río Manzanares.

Desde el arranque matinal en la Portillera del Tambor, uno de los accesos a la parte abierta del Monte de El Pardo, hasta la Puerta del Río, punto de entrada a la Casa de Campo, tendrán una jornada de casi 8 horas de marcha con una obligada parada para reponer fuerzas y triscar hierba en uno de los praderíos de Ciudad Universitaria.

De esta manera, el rebaño retoma la trashumancia por tercer año consecutivo como «referencia de una práctica sostenible, alejada de la ganadería intensiva y depredadora de recursos y bienes naturales. La ganadería extensiva contribuye, además, a combatir el cambio climático», exponen desde Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Campo Adentro en un comunicado.

Esta iniciativa «trazó por este pasillo, hace ya 23 años, dos caminos para la marcha tanto a pie, como en cicloturismo y cabalgada» a través de la Senda Real / GR 124 y el Camino de Santiago por Madrid. Este rebaño de ovejas, inciden, que ha recibido «el apoyo durante su periplo del vecindario y municipios de forma evidente», ahora le corresponde a la capital madrileña «reforzar este apoyo y colaboración con esta práctica ganadera».

Fotos: Mesa del Árbol de Carabanchel.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *