Finaliza el calendario de reuniones técnicas previo a la aprobación de la modificación de la Ordenanza de Terrazas de Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, han mantenido este mediodía la cuarta y última reunión con representantes de los principales sectores afectados por la Ordenanza de Terrazas, una vez terminado el plazo de alegaciones al proyecto de modificación el pasado 29 de noviembre.

En estas reuniones técnicas, concebidas a modo de mesa de negociación, debate y trabajo, se han tratado los criterios que determinarán la definición precisa de las zonas saturadas, la figura de los foodtrucks, la permanencia temporal de las terrazas en bandas de estacionamiento, la posible eliminación de las estufas de gas y el régimen transitorio para su retirada, la incorporación de más medidas que garanticen una mayor accesibilidad y nuevas directrices espaciales para la disposición de terrazas en bulevares y plazas.

Villacís y Saavedra, culminan así con el calendario de reuniones establecido desde el Área Delegada de Coordinación Territorial e insisten en que el diálogo y las conversaciones con los diferentes agentes implicados y grupos políticos seguirán abiertas. La vicealcaldesa ha aclarado que se sigue buscando obtener el mejor texto posible para los madrileños, “incluso hemos creado nuevas herramientas que sirvan para reconocer las nuevas situaciones que están teniendo lugar, el nuevo texto debe admitir que esta ciudad va a seguir cambiando y mucho”, según Villacís.

Por su parte, Saavedra, ha asegurado que la modificación de la Ordenanza de Terrazas estará “enriquecida con las aportaciones de la oposición y de todos y cada uno de los sectores afectados”. Asimismo, ha hecho hincapié en “la buena disposición y flexibilidad de este equipo de Gobierno para dialogar” y ha agradecido las aportaciones de los participantes en las mesas técnicas. En palabras de la concejala, la voluntad de llegar a acuerdos es fundamental porque “acometemos un proyecto innovador que servirá de marco regulador a la ciudad durante, al menos, diez años”.

Por último, Villacís, ha aclarado que al Área Delegada de Coordinación Territorial “han llegado 130 escritos y más de 3.400 alegaciones al proyecto inicial presentado por el equipo de Gobierno, que están siendo valoradas por los técnicos del Ayuntamiento”. Las que se consideren pertinentes se añadirán, modificando el borrador inicial y, a partir de ese momento, con el texto refundido, se elevará a Junta de Gobierno para su aprobación. Después, el texto irá a comisión y, tras la presentación de enmiendas, se procederá a su aprobación definitiva que será, previsiblemente, a finales de este mes.

En el encuentro de hoy han participado representantes de los grupos municipales Recupera Madrid, Más Madrid y Vox, además de diferentes organizaciones como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) por parte de los vecinos y la Asociación de Empresas de Restauración (AMER) y la Asociación Hostelería Madrid en nombre de los hosteleros. En representación de los comerciantes ha estado la Confederación de Comercio Especializado (COCEM). Asimismo, han participado miembros de las áreas de Gobierno de Economía e Innovación y Medio Ambiente y Movilidad.

En las tres reuniones precedentes participaron organizaciones como CERMI Comunidad de Madrid (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid); la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), y prestigiosos urbanistas y arquitectos como Alfonso Vergara, fundador de la Fundación Metrópoli o José María Ezquiaga.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *