Noticias » Cultura y Ocio » El Hospital Clínico San Carlos acoge la exposición ‘Cultura de Urgencias’

El Hospital Clínico San Carlos acoge la exposición ‘Cultura de Urgencias’

Gacetín Madrid

El Hospital Clínico San Carlos alberga la exposición ‘Cultura de Urgencias’, formada por obras seleccionadas de jóvenes artistas y escritores europeos que han participado en el concurso creado por la Fundación Cultura en Vena, con el apoyo de la embajada de la República Federal de Alemania y la colaboración del Círculo de Bellas Artes, y que se encuentra instalada en el área de Urgencias de este hospital público madrileño.

El Clínico San Carlos es el primer hospital donde estará expuesto este conjunto de obras artísticas, “lo que supone un exponente más de la mejora de la humanización de la asistencia sanitaria”, ha manifestado la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno Molino, durante el acto de presentación de la muestra. «La Organización Mundial de la Salud ya destacó en un informe de  2019 las evidencias de la contribución que las manifestaciones artísticas tienen sobre la salud de las personas”, ha subrayado.

La exposición está compuesta por obras pictóricas y microrrelatos de algunos de los 227 escritores europeos jóvenes, de entre 18 y 35 años, procedentes de 11 países que han formado parte del concurso europeo de arte para inyectar cultura en los hospitales, de los que el 77% son mujeres, a través de muestras heterogéneas de artes plásticas y literatura acerca de la salud física y mental.

El objetivo de esta exposición es estimular la reflexión artística sobre el papel social y transformador de la cultura en la salud y el bienestar, humanizar la experiencia hospitalaria de pacientes, familiares y personal sanitario a través del arte, y ayudar al colectivo de artistas en tiempos de incertidumbre profesional con la dotación económica del premio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.