Noticias » Comunidad » Madrid reconoce a las empresas que fomentan la conciliación y la igualdad

Madrid reconoce a las empresas que fomentan la conciliación y la igualdad

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid reconoce a las compañías de la región que fomentan la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad en sus plantillas con los Premios Madrid Empresa Flexible, unos galardones que este año cumplen su XVII edición y que han sido entregados hoy en un acto en el que ha participado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

Los premios, organizados por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid y Comunicación de Valor Añadido (CVA), “destacan las iniciativas orientadas a conseguir esa igualdad real entre hombres y mujeres que aplican compañías de distinto tamaño”, ha señalado Dancausa. Este año los reconocimientos a pequeña, mediana y gran empresa han recaído respectivamente en Geoblink, Karios y Astra Zeneca, con dos menciones de honor para Qaleon y Adecco. Por su parte, el distintivo Retribución Más Igual ha sido para Rentokil Initial, mientras que la multinacional Indra ha conseguido el galardón de Empresa Más Igual.

El jurado ha destacado de Astra Zeneca la alta implantación del teletrabajo, los espacios abiertos y colaborativos y su contrastada cultura de flexibilidad. Kairos se presenta como un ejemplo en formación y comunicación interna, contando con un 66% de mujeres en su Consejo de Administración, mientras que de Geoblink, el jurado subraya su total flexibilidad laboral y modelo de teletrabajo.

Rentokil Initial ha sido galardonada por el esfuerzo realizado para lograr la igualdad retributiva por género, e Indra por asumir que su éxito depende de la capacidad, esfuerzo y talento de sus trabajadores. Durante el acto también se ha presentado el Flexímetro 2021, un estudio que analiza las buenas prácticas, medidas e iniciativas que aplican las 240 empresas que han optado a estos premios, de las que se ha elegido a doce finalistas y finalmente a las ganadoras.

Los datos del Flexímetro revelan, entre otros aspectos, que el 77% de estas compañías ya cuentan con una política específica de revisión y ajuste para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres, un importante avance respecto a la edición de 2018, cuando menos del 50% de las compañías candidatas utilizaba estos sistemas.

Además, la mitad de las empresas cuya actividad permite el teletrabajo, ya ofrecen a sus empleados un modelo de organización de la jornada híbrida que lo combina con la presencialidad, mientras que el 31% tiene a toda su plantilla en teletrabajo y solo el 19% restante realiza una jornada totalmente presencial, lo que ratifica la consolidación de la modalidad a distancia, incorporado masivamente al mercado laboral en 2020 con motivo de la pandemia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.