Noticias » Distritos » Hortaleza » Centenares de padres, alumnos y vecinos reclaman un instituto público para Valdebebas

Centenares de padres, alumnos y vecinos reclaman un instituto público para Valdebebas

Gacetín Madrid

Centenares de padres, alumnos y vecinos, convocados por la Plataforma por la Educación Pública en Valdebebas, se han manifestado esta mañana de domingo, 28 de noviembre, en la parcela de la avenida Secundino Zuazo con la calle Manuel Gutiérrez Mellado con el objetivo de reclamar la inclusión en los Presupuestos para 2022 de una partida que contemple la construcción del primer instituto público en Valdebebas.

En una mañana festiva y reivindicativa, los asistentes han realizado un ‘flashmob’, un gran abrazo a la parcela donde reclaman la construcción del equipamiento educativo y varios talleres infantiles. Además, se han recogido firmas para llevar a la Asamblea de Madrid la solicitud de dicho instituto público en Valdebebas.

Foto: @AVValdebebas

Valdebebas, barrio situado al norte de Madrid, perteneciente al distrito madrileño de Hortaleza, cuenta con el mayor índice de natalidad de la ciudad. Actualmente se encuentran empadronadas más de 24.000 personas y en el 2023 pasarán a ser más de 35.000. Sin embargo, todas estas familias no tienen a su disposición la infraestructura necesaria para que sus hijos puedan recibir una educación obligatoria pública en la zona en la que residen.

Tan solo cuentan con una Escuela Infantil pública que no puede albergar a más de los 1.600 niños menores de 3 años empadronados y solo hay 2 colegios públicos funcionales, pero con un edificio físico: el CEIP Alfredo Di Stefano, en el que los niños más mayores tienen 8 años (3º de Primaria) y el CEIP Nuria Espert en el que se encuentran escolarizados niños y niñas hasta los 4 años (2º de Infantil). La Comunidad de Madrid creó el Nuria Espert prometiendo que el edificio estaría construido en 2019.

Foto: CCOO

Para este curso académico más de un centenar de niños de 3 años no consiguieron plaza en ninguno de los 2 colegios, teniendo que desplazarse a diario a otros centros educativos ubicados a más de 5 kilómetros y más de 30 minutos en transporte público con todas las dificultades de movilidad que esto conlleva. Esto mismo ocurre con todos los alumnos nacidos antes del 2012, ya que no hay opción educativa pública para ellos y que, junto con los que no consiguen plaza en los 2 únicos colegios públicos de Valdebebas, suman más de 4000 alumnos.

Valdebebas no cuenta con Instituto público de Enseñanza Secundaria, por lo que las primeras promociones del CEIP Alfredo di Stefano también tendrán que desplazarse a otras zonas para continuar con su formación obligatoria, ya que de momento no está prevista la construcción de ningún instituto público.

Foto: @IESVdbbYa

Los convocantes exigen que el Gobierno de Ayuso «de una solución educativa a todos los alumnos y alumnas de Valdebebas, acelerando la construcción del CEIP Nuria Espert y con la planificación y construcción inmediata de un Instituto público de Enseñanza Secundaria en Valdebebas para que los alumnos y alumnas de la zona puedan recibir una educación de calidad sin tener que desplazarse de la misma».

A la manifestación han acudido representantes del sindicato CCOO, de Más Madrid, de Vox y del PSOE. Estos últimos han recordado que desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid han realizado una enmienda a los Presupuestos presentados por el PP para que se incluya la construcción de este instituto en Valdebebas. El concejal de Más Madrid, Miguel Montejo, ha expuesto que su grupo en el parlamento regional también ha redactado una enmienda con el mismo objetivo.

Por su lado, desde Vox señalan que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «prefiere construir una parada de autobuses grande (lo llaman intercambiador pero solo tendrán autobuses urbanos) con lo que se podría construir el instituto, un centro de salud y mejorar el transporte público».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.