Noticias » Cultura y Ocio » El Museo de América de Madrid acoge un magnífico belén mexicano de más de 500 piezas artesanales

El Museo de América de Madrid acoge un magnífico belén mexicano de más de 500 piezas artesanales

Gacetín Madrid

El Museo de América de Madrid (avenida Reyes Católicos, 6, tras el Faro de Moncloa), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha inaugurado el ‘Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía’, un belén mexicano de más de 500 piezas realizado por el artesano Felipe Nieva en la primera mitad del siglo XX.

El ‘Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía’ se creó cuando la Familia Ashby comisionó al artesano Felipe Nieva la creación de pasajes bíblicos. Desde inicios del siglo XX Nieva realizó cada una de las piezas inspirándose en imágenes religiosas. El Nacimiento incluye 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento conformados por cerca de 1,100 figuras de barro pintado de estilo figurativo -expresionista, representadas con intensa gestualidad, y dinamismo.

La colección se ha exhibido en diversos recintos en México y en Estados Unidos, y este año la Fundación Amparo y Manuel, interesada en el fomento de los valores patrimoniales de la cultura mexicana, tiene el gusto de presentar el ‘Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía’ en el Museo de América a través de una visión y museografía con perspectiva contemporánea.

La exposición del belén monumental de Amparo Espinosa Rugarcía se presenta como un paisaje que fusiona subjetividades, buscando generar reflexiones sobre las miradas y las percepciones que a lo largo del tiempo se han tenido sobre determinados sucesos de la Biblia.

A partir de estas escrituras bíblicas y con influencia de los grabados de Gustave Doré y otras imágenes religiosas, Felipe Nieva nos ofrece su mirada de la literatura sagrada por medio de la gestualidad y el movimiento que plasmó en las figuras de barro modelado siglos después.

‘Nacimiento, miradas en el tiempo’ propone un juego de percepciones en donde la mirada es protagonista. La muestra también busca que el espectador interprete estos sucesos, lejanos en el tiempo y a la vez cercanos en nuestro imaginario colectivo, para continuar la infinita concatenación de percepciones.

La muestra podrá visitarse hasta el 13 de febrero de 2022 en horario de 09:30 a 15:00 horas (de martes a sábado), de 09:30 a 19:00 horas (jueves) y de 10:00 a 15:00 horas (domingos y festivos). Hasta el 31 de diciembre el acceso al museo será gratuito para todo el público. Después: tarifa general de 3 euros y tarifa reducida de 1,50 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.