Madrid reclama al Gobierno «medidas urgentes» ante la nueva y peligrosa variante ‘Nu’ del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha reclamado hoy al Ministerio de Sanidad español que tome «medidas urgentes» ante la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, llamada ‘Nu’ y descubierta en Sudáfrica, Botswana, ambas al sur de África, y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica. También se ha detectado esta tarde de viernes un caso en Bélgica.

En una carta remitida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, expone que «si bien por el momento no se ha detectado en España, sí se ha identificado en varios países del cono sur de África, principalmente Sudáfrica y Bostwana, y en Hong-Kong, por lo que es posible que la trasmisión a nuestro país pueda producirse».

«Dado que, según la información de que disponemos, no tenemos vuelos directos ni desde Sudáfrica ni Bostwana, y que para llegar a España los pasajeros harían escala (en Francia y Alemania fundamentalmente), le pedimos que el Gobierno de España se coordine con el resto de países de la UE para que se suspendan los vuelos directos con los países afectados. En caso de que la limitación de entrada fuese parcial, sería necesario que se solicite cuarentena obligatoria en el país europeo con procedencia directa desde los países originarios de la variante B.1.1.529. Y, todo ello, a través de protocolos elaborados desde Sanidad Exterior y coordinados con las DG de Salud Pública de las CCAA para poder hacer efectivo el seguimiento y control de esos viajeros», ha apuntado Escudero en la misiva.

Por ello, y «sin dilación», el consejero de sanidad madrileño le ha instado a «poner en marcha medidas urgentes desde hoy mismo para el control de la importación de esta nueva variante en nuestro país, para lo que, además de exigir en nuestros aeropuertos el certificado COVID de vacunación de cualquier viajero que proceda de países donde se haya detectado esta variante, se solicite una PCR reciente en origen con resultado negativo y se cribe a la totalidad de viajeros que lleguen a España procedentes de estos países con o sin escala».

Variante B.1.1.529

Los científicos han indicado que la variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga, y han mostrado su preocupación por el hecho de que la mutación pueda dar lugar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad, aunque han incidido en que es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna.

«El significado total de esta variante sigue siendo incierto y la mejor herramienta que tenemos siguen siendo las vacunas», ha indicado Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI). Este mismo viernes, las autoridades sudafricanas han informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la variante, que ha sido clasificada como «variante bajo vigilancia».

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *