Soterramiento de contenedores, carriles bici adaptados, más zonas de parkour, herramientas frente a los «peligros» en redes sociales… Madrid celebra su Pleno Infantil con decenas de propuestas

Niños de entre 6 y 12 años, representantes de los 21 distritos a través de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), han sido los protagonistas del Pleno Infantil celebrado hoy en el Palacio de Cibeles con motivo de la conmemoración del Día de la Infancia, que ha estado presidido por el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En presencia también del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, así como de representantes de los grupos municipales-Aránzazu Cabello (Vox), Mar Espinar (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid), Andrea Levy (PP) y Marta Higueras (Grupo Mixto)-, los niños han presentado sus propuestas de mejora de la ciudad organizadas en diferentes bloques: medio ambiente y movilidad; deporte, ocio y tiempo libre; convivencia y cultura, y propuestas para Madrid.

Los niños, que han ocupado los asientos de los concejales, han mostrado su concienciación con el medio ambiente presentando ideas para la soterramiento de contenedores, el reciclaje selectivo con papeleras de colores para llamar la atención y la creación y mantenimiento de más zonas verdes en Madrid. Así lo han reclamado Richard y Elisa, de Carabanchel y Chamartín, que también han solicitado ampliar la plantilla de limpieza, vaciar las papeleras más a menudo y un horario más amplio para el punto limpio.

Por otra parte, han reivindicado su participación en la programación de las actividades en los centros culturales y han apostado por poder practicar deportes de forma igualitaria y segura para todos. Además, Patricia y Aitana, desde Barajas y Hortaleza, han pedido carriles bici para poder ser utilizados también por los más pequeños y más zonas de parkour en la ciudad, con señalizaciones para los niveles de seguridad y zonas con merendero.

Asimismo, han mostrado su lado más humanitario y solidario al reclamar más cuidados para las personas que viven solas, están en la calle o han perdido su trabajo a causa de la pandemia y mayor formación en igualdad frente a la discriminación, así como acciones y herramientas para usar con seguridad las redes sociales y así protegerse de sus «peligros».

«Nos ayudan a estar conectados con nuestros amigos y a saber más de las cosas que nos interesan, pero sabemos que a veces no son seguras, porque te conectas con personas desconocidas que tienen malas intenciones», han indicado al respecto de las redes sociales  Martina y Aurora, desde Retiro y Fuencarral-El Pardo.

Almeida, que se ha mostrado muy agradecido por la labor realizada por los asistentes, les ha reconocido que “habéis trabajado muy duro y estáis preocupados por la ciudad y por los demás. Nos habéis traído deberes y esperemos que los diferentes grupos municipales que estamos aquí representados podamos daros respuesta porque lo que aquí se decida, también se llevará a cabo y podréis verlo en vuestras calles y barrios”, ha explicado. El alcalde ha destacado que, en un futuro, alguno de los niños que han participado en este Pleno Infantil estará sentado en la tribuna, algo por lo que, “visto como trabajáis”, ha dicho, nos hace “estar muy tranquilos”.

Pepe Aniorte, por su parte, ha agradecido a los niños todas las propuestas presentadas porque, según ha explicado, “son el mejor ejemplo del ejercicio de la democracia. La política consiste en hablar y en llegar a acuerdos entre todos y eso es precisamente lo que estáis haciendo”, ha celebrado, al tiempo que les ha avanzado que el área social toma nota de todas las medidas que han traído hoy al Pleno de Cibeles.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *