Noticias » Distritos » Usera » Las asociaciones vecinales obtienen el Premio Usera Solidaria por su labor “durante los momentos más difíciles de la pandemia”

Las asociaciones vecinales obtienen el Premio Usera Solidaria por su labor “durante los momentos más difíciles de la pandemia”

Gacetín Madrid

Este jueves, 25 de noviembre, la Junta Municipal de Usera otorgará sus primeros Premios Usera Solidaria en una gala que comenzará a las 19:00 en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella. Las asociaciones vecinales del distrito recibirán el galardón en la categoría de Sociedad Civil “por su labor generosa y colaboración altruista con los vecinos de Usera en los momentos más difíciles de la pandemia vivida por causa de la Covid-19”.

Cuando el Gobierno decretó el primer Estado de Alarma por la Covid-19 y se inició el confinamiento domiciliario de toda la población, allá por marzo de 2020, las asociaciones vecinales de Usera fueron pioneras en activar redes de apoyo y solidaridad barrial. A los pocos días, con el lema, “En Usera nos cuidamos juntas”, pusieron en marcha junto a otros colectivos y personas espacios de cuidados en cada uno de sus siete barrios administrativos, dando origen a un extraordinario movimiento de solidaridad que en los meses siguientes demostró todo su potencial.

Las redes de Usera confeccionaron decenas de miles de elementos sanitarios de protección (como mascarillas, trajes y viseras), acompañaron y ayudaron a centenares de vecinos y vecinas que vivieron el confinamiento en soledad o con problemas de todo tipo, y ayudaron con alimentos y productos de primera necesidad a familias en apuros. En el mes de mayo del año pasado, uno de los meses más duros, suministraban este tipo de ayuda a más de 600 familias y más de 2.000 personas, que continuaron incrementándose de forma continua, a través de las despensas y comedores que pusieron en marcha.

Ahora, la Junta de Usera ha decidido reconocer toda esta actividad de voluntariado otorgando uno de los Premios Usera Solidaria a las asociaciones vecinales, el destinado a la Sociedad Civil. Es la primera vez que el organismo municipal convoca estos galardones, y, según palabras de su concejala-presidenta, Loreto Sordo, lo han concedido a los colectivos vecinales “por su labor generosa y colaboración altruista con los vecinos de Usera en los momentos más difíciles de la pandemia vivida por causa de la Covid-19”.

Estos premios, según la propia Junta, han sido creados “para reconocer la labor de aquellas instituciones, empresas y entidades de la sociedad que con su labor e implicación consiguen que nuestro distrito mejore todos los días incluso en las circunstancias más adversas”. En su primera edición, serán entregados mañana jueves, 25 de noviembre, en una gala que comenzará a las 19:00 en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella. El centro se encuentra situado en el número 16 de la calle del Doctor Tolosa Latour.

Un premio de la toda la comunidad vecinal

Las asociaciones vecinales de Usera recibieron la noticia del premio con alegría y agradecimiento, y en seguida lo hicieron extensivo a toda la vecindad del distrito que echó una mano ante las adversidades derivadas de la pandemia. En este marco, el pasado 17 de noviembre enviaron una misiva a Loreto Sordo en la que, además de agradecer su gesto, subrayan que “la tarea premiada fue realizada por toda la comunidad vecinal en la que muchos vecinos y vecinas formamos la red de solidaridad vecinal, que fueron los auténticos protagonistas de esa red, así como también otras entidades vecinales con las que nos coordinamos, y el propio tejido vecinal de comercio, farmacias, y personas que han aportado recursos materiales y económicos”. “Por ello -continúan en la carta- debe ser un reconocimiento compartido de los propios barrios, pues los barrios de Usera hacemos ciudad”.

Por otro lado, “constatando las muchas brechas laborales, sociales, educativo-formativas, digitales, juveniles y del pequeño comercio que pudimos detectar, y que son brechas que ya habíamos venido reclamando solucionar”, las asociaciones vecinales de Usera destacan que este reconocimiento es una llamada para reforzar “el compromiso de seguir haciendo frente a esos desequilibrios con visión de futuro, partiendo de las oportunidades y potencialidades que puedan contribuir a un cambio en nuestros barrios”.

“Entendemos que hay que afrontarlos para revertir los condicionantes de infraocupación, niveles formativos, segregación territorial, dependencia y cronificación de recursos sociales, deterioro de espacios públicos, etc.), así como realizar acciones de impacto positivo a medio y largo plazo para la propia población del distrito. Por ello, reiterando nuestro agradecimiento a la concejala por este Premio, le expresamos nuestra petición de afrontarlos conjuntamente con la Junta de Usera, ya que la respuesta a estos graves desequilibrios necesita el empeño de todos”, concluyen en su carta las entidades vecinales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.