El nodo de compostaje comunitario de San Blas-Canillejas permitirá producir abono y reducir la huella de carbono

Los vecinos de San Blas-Canillejas ya pueden reciclar la parte orgánica de sus residuos domésticos para producir abono natural a partir de sus restos de frutas, verduras y residuos vegetales. La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y el concejal-presidente de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, han visitado el primer nodo de compostaje comunitario del distrito que ahorrará costes en el tratamiento de los residuos y contribuirá a reducir la huella de carbono.

Ubicado al lado del Huerto Urbano Quinta de los Molinos, en la calle Antioquía s/n, según los estudios municipales, en este nodo de compostaje comunitario se gestionarán cerca de 3.000 kilos de residuos orgánicos al año cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento.

Saavedra ha explicado que se trata de un proyecto piloto, aprobado en el marco del Plan de Desarrollo del Sur y el Este de Madrid (Plan SURES), que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y que se está desarrollando en varios distritos. “Al reducir y reciclar in situ los residuos orgánicos se evita el traslado de esos restos a vertederos y plantas de tratamiento, por lo que se contribuye a reducir la huella de carbono generada en este proceso y, por tanto, a ahorrar costes económicos y sociales”, ha detallado la concejala.

Por su parte, Casariego ha destacado que los nodos de compostaje se sitúan junto a huertos urbanos comunitarios existentes, como este de La Quinta de los Molinos, donde ya hay entre los usuarios una labor y hábito en el compostaje de los restos orgánicos. “Mantener un punto de compostaje colectivo aumenta la cohesión y la participación entre las personas, que se convierten en agentes activos en la gestión de los residuos y son, por tanto, responsables, críticos y constructivos con las necesidades del barrio”, ha subrayado el concejal.

Para facilitar el uso del nuevo nodo de compostaje de San Blas-Canillejas, el Departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad realiza actividades de sensibilización y talleres de formación con los vecinos de las zonas cercanas, centros educativos y asociaciones. Las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico educacionsostenible@madrid.es.

Nodos de compostaje en la ciudad

Con el Plan SURES, se han puesto en marcha, además de esta nueva instalación de San Blas-Canillejas, otros nodos de compostaje en el distrito de Latina (en la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, s/n, junto al Huerto Urbano Comunitario Lucero) y en el distrito de Vicálvaro (frente a la plaza de Alonso s/n, junto al Huerto Urbano Comunitario Vicálvaro).

Además, hay otros tres nodos en el distrito de Hortaleza, uno en el de Salamanca, uno en Chamartín y otro en el Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa. A estas instalaciones, hay que sumar los compostajes que se realizan en los 58 huertos urbanos comunitarios y en un gran porcentaje de los huertos escolares.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *