La campaña de Madrid por el 25-N visibiliza a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

La campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, estará dirigida a visibilizar a las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género. Así lo ha explicado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión del área.

Aniorte ha destacado que la campaña, desarrollada por la Dirección General de Igualdad en coordinación con CERMI Comunidad de Madrid, tiene como objetivo “visibilizar” a esas mujeres que han sufrido una “violencia silenciada” durante mucho tiempo. “Queremos poner el foco en estas mujeres, porque solo abordando estas realidades tan invisibilizadas conseguiremos que Madrid esté a la vanguardia frente a la violencia de género”, ha subrayado.

Además, ha recordado que esta campaña continúa con la estrategia de dar visibilidad a los colectivos más vulnerables impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, como el de las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género, protagonistas de la campaña institucional del año pasado.

Este año, la campaña, titulada ‘Rompe el dato’, hace énfasis en que el 40,4 % de las víctimas de violencia de género son mujeres con algún grado de discapacidad y el 77 % presenta secuelas psicológicas por la violencia sufrida. Además, incluye que el 23,4 % presentan algún grado de discapacidad debido a la violencia de género. Todos estos datos están extraídos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 elaborada por el Ministerio de Igualdad.

Un compromiso de las 21 medidas frente a la violencia de género

La campaña de sensibilización lanzada este 25-N se enmarca en el compromiso alcanzado por los grupos municipales en el documento de 21 medidas contra la violencia de género aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2019, en el punto relativo al impulso de campañas de concienciación y sensibilización.

El delegado del área social ha avanzado en su comparecencia que el Ayuntamiento ya ha cumplido o está en proceso de cumplimiento de la totalidad de las medidas frente a la violencia de género “gracias al impulso decisivo de la Dirección General de Igualdad”.

En relación con el apoyo a mujeres mayores, Aniorte ha subrayado que se están llevando a cabo acciones formativas para la detección de la violencia de género en los servicios que trabajan con ellas y en la atención a mujeres con discapacidad. Además, este último año se ha puesto en marcha una unidad móvil vinculada al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.V.G. 24 horas) para facilitar los traslados de estos colectivos y ha recordado que seis plazas de las 26 creadas por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en pisos de semiautonomía son para mujeres mayores.

Por último, Aniorte ha celebrado que Madrid contará desde esta semana con el primer centro de España para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, que conjugará “igualdad, innovación y, sobre todo, dignidad” con el fin de darles una segunda oportunidad, tratar las secuelas que les ha provocado la situación de sinhogarismo y la violencia de género sufrida y aumentar sus posibilidades de recuperación.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *