Noticias » Comunidad » Fallados los premios anuales del Gremio de Librerías de Madrid: voces nuevas y editoriales menos conocidas

Fallados los premios anuales del Gremio de Librerías de Madrid: voces nuevas y editoriales menos conocidas

Gacetín Madrid

Un año más por estas fechas, el Gremio de Librerías de Madrid ha fallado el Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías (ficción, ensayo, álbum ilustrado, cómic y poesía). Los jurados han querido descubrir nuevas voces y otras editoriales a los lectoras y lectores, apostando por autoras y autores menos consagrados que en ediciones anteriores.

El país de los otros, de Leila Slimani (Ed. Cabaret Voltaire), ha sido reconocido por las librerías de Madrid como el Mejor Libro de Ficción de 2021; La España de las piscinas, de Jorge Dioni (Arpa Editores), como Mejor Libro de Ensayo; Los invisibles, de Tom Percival (Andana Editorial), como Mejor Álbum Ilustrado; El don, de Isaac Sánchez (Dolmen Editorial), como Mejor Cómic; y Las hogueras azules (Candaya), de Juan F. Rivero, como Mejor Libro de Poesía. El Premio Leyenda de 2021 es para el librero Rodrigo Rivero, propietario de la Librería Lé.

Mejor Libro de Ficción

El jurado del Premio Libro del Año decidió conceder el galardón en la categoría de Ficción a la novela de la escritora francomarroquí Leila Slimani, El país de los otros, «por la voz de su protagonista femenina, Mathilde, que no se acaba, que se queda, que es imborrable». Es la segunda vez que esta obra, basada en las vivencias personales de su autora, recibe un reconocimiento por parte del sector librero. En julio pasado consiguió el Premio Llibreter, galardón que concede el Gremio de Libreros de Cataluña.

Mejor Libro de Ensayo

El jurado de la categoría de ensayo ha querido premiar este año obras que estén al alcance de todos los públicos. Es el caso de La España de las piscinas, de Jorge Dioni, por los temas que aborda (política, urbanismo, configuración de nuestros espacios, futuro,…) «con una mirada sociológica que nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde podemos ir en función de las decisiones que tomemos». El jurado también se ha reservado palabras de reconocimiento para la labor que viene haciendo Arpa, sello editorial que incluye en su catálogo a la obra ganadora, al apostar por el ensayo nacional de calidad.

Mejor Álbum Ilustrado

El sello editorial valenciano Andana ha conseguido que una obra de su catálogo sea reconocida como Mejor Álbum Ilustrado en 2021. Los invisibles, del escritor e ilustrador británico Tom Percival, «es un claro ejemplo de cómo el humor y la belleza son dos recursos que permiten acercarse a historias duras», según los miembros del jurado de esta categoría. «Narra una historia muy actual en la que el color de las ilustraciones juega un papel fundamental a la hora de despertar la emoción», añaden. Al final se descubre por qué escribió este libro el autor; tiene que ver con su propia historia que, según el jurado, merece ser conocida.

Mejor Cómic

El don, del madrileño Isaac Sánchez, editado por Dolmen Editorial, se ha alzado con el Premio ‘Libro del Año’ en la categoría de cómic. Para el jurado es la obra perfecta para que este galardón avance hacia su consolidación dentro de la comunidad comiquera. Además, ha valorado especialmente que pueda ser recomendada por las librerías generalistas, y no solo por las especializadas. «Es un bello homenaje al género de los superpoderes desde un prisma realista y pandémico. La fuerza del grafismo de Sánchez, y la paleta de color que utiliza, otorga al conjunto mucha personalidad».

Mejor Libro de Poesía

Las hogueras azules, editado por Candaya, es el título del poemario que recibe el Premio ‘Libro del Año’ en esta categoría. Lo firma Juan F. Rivero, una voz nueva, pero a la altura de poetas más consagrados del momento y con mucho recorrido, como destaca el jurado. Los miembros del mismo han sabido detectar que este autor «debe su sensibilidad y delicadeza a la poesía de origen oriental».

Rodrigo Rivero, Premio Leyenda 2021

Con este galardón, el jurado no solo reconoce la trayectoria profesional dedicada al libro del cofundador y propietario de la Librería Lé, sino también «su perfil humano, su discreción, su compromiso con el colectivo, y el ser un claro ejemplo de la buena praxis del oficio».

Licenciado en Historia y Máster de Edición, Rodrigo Rivero empezó a trabajar como librero a la edad de 24 años en la cadena Crisol llegando a dirigir una de sus sucursales. En la primavera de 2009 pone en marcha su propio proyecto empresarial como librero independiente en el Paseo de la Castellana nº 154, sede histórica de la librería Aguilar. Sus más de 500 metros cuadrados repartidos en dos plantas la convierten en una de las librerías de iniciativa individual de mayor superficie en Madrid. Hace unos meses se trasladó a Alberto Alcocer, 8.

En 2016 Lé obtuvo el Sello de Calidad de Librerías y al año siguiente el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la labor de su equipo, por parte de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).  Los premiados recibirán sus galardones el próximo 2 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Regional de Madrid.

Las obras finalistas

Mapocho, primera novela de la chilena Nona Fernández (Ed. Minúscula), es la finalista en la categoría de ficción. Según la valoración que se desprende del acta del jurado, «se está leyendo muy poco a esta autora y merece un espaldarazo. Es una novela arriesgada en la que el lector ve avanzar una historia personal que se mezcla con la memoria histórica chilena y el colonialismo».

Tienes que mirar, de la periodista y escritora rusa de ciencia ficción Anna Starobinets, traducida por Viktoria Lefterova, y editada por Impedimenta, ha sido designada como finalista en ensayo. La novela da a conocer la situación de la sanidad rusa en la actualidad y las políticas que se aplican en ese país sobre el cuerpo de las mujeres. «Es impactante, y lleva al lector a un lado del dolor desconocido, pero a la vez es muy humana y está llena de ternura», reza el acta.

En álbum ilustrado ha quedado finalista ¡Hola, faro!, de Sophie Blackall, de la editorial Lata de Sal y traducido por Mariola Cortés. «Se trata de un libro estupendo para compartir en familia, que puede gustar tanto a niños como a adultos, y cuya ilustración acompaña perfectamente al texto». El jurado también destaca la nota informativa que sobre los faros incluye al final.

Los miembros del jurado de cómic han constatado que Contrapaso, de Teresa Valero, también puede funcionar en cualquier tipo de librería «por tener un corte más clásico, y ser del gusto de un público amplio y más adulto que en el caso de la obra ganadora». Esta obra ambientada en el Madrid de los años 50, que reflexiona sobre la censura, el periodismo y la libertad de información, ha sido editada por Norma Editorial.

Frente a la juventud de Juan F. Rivero, la veteranía de Angélica Liddell en la categoría de poesía. Esta dramaturga, actriz y poeta ha quedado finalista con Veo una vara de almendro. Veo una olla que hierve (Ediciones La Uña Rota), «una obra muy potente, tal y como es ella», según palabras del jurado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.