Madrid lanza la campaña ‘Reciclar tiene su punto’ por el Black Friday

La segunda edición de la campaña ‘Reciclar tiene su punto’, que girará en torno al Black Friday, llegará este mes de noviembre a las calles de Madrid con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la importancia del correcto uso de los puntos limpios municipales (fijos, móviles y de proximidad) que el Consistorio pone a disposición de todos los vecinos, así como de la importancia de reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

A través de esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de varios de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la capital (AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA, ECOLEC, ECOLUM y ECOTIC), se informará sobre las obligaciones y derechos de los ciudadanos en materia de reciclaje, con especial atención sobre los denominados RAEE.

La campaña contará con una amplia difusión tanto en medios de comunicación como en redes sociales y a través de distintos eventos informativos que se realizarán en los 21 distritos de la ciudad, donde se informará sobre el correcto reciclaje de este tipo de residuos, contribuyendo de esta manera al impulso de la economía circular y a la protección del medioambiente.

Puntos limpios cerca de todos

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 16 puntos limpios fijos en los que se recogen los residuos especiales o peligrosos. Además, en los últimos años se ha ampliado esta red con la incorporación de 70 puntos limpios de proximidad, instalaciones de menor tamaño y los ubicados permanentemente en algunas dependencias municipales y con el incremento de las paradas que los puntos limpios de movilidad hacen a lo largo y ancho de la capital, hasta las 351 actuales.

En estos puntos limpios móviles y de proximidad los ciudadanos pueden depositar, para su posterior reutilización o reciclaje, sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de pequeño tamaño como planchas, batidoras, tabletas, dispositivos móviles y otros como bombillas de bajo consumo o cartuchos de tóner; aceite vegetal usado (debidamente embotellado); tapones de botella; libros y revistas; pilas y baterías usadas; cápsulas de café; radiografías; CD, DVD y cintas de vídeo; aerosoles y pinturas, entre otros. Para otro tipo de residuos de mayor tamaño o peligrosos, se deben dirigir a los puntos limpios fijos.

Campaña de información en medios, redes y eventos informativos

En esta nueva edición, se llevará a cabo una campaña informativa en diferentes soportes (prensa, web y radio) con el objetivo de alcanzar al mayor público posible y poder transmitir de forma sencilla cómo se pueden reciclar todos los residuos que no deben acabar en el contenedor de la basura.

Además, la iniciativa contará con una campaña en redes sociales que difundirá, a través de un anuncio y numerosos mensajes, la importancia de que los ciudadanos depositen sus residuos en los puntos limpios municipales. En definitiva, una llamada a la acción para que toda la ciudadanía sea consciente de un servicio fundamental ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid de cara a la preservación del medioambiente y a la contribución de la economía circular.

Al margen de la información en medios de comunicación y en redes sociales, la campaña estará presente físicamente en todos los distritos madrileños a través de 21 eventos informativos que trasladarán a la ciudadanía de la capital la importancia de reciclar, durante este Black Friday y siempre, sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como todos aquellos que no deben depositarse en el contenedor de resto o de reciclaje. Estos eventos contarán con un técnico medioambiental que pondrá el acento en la importancia del reciclaje y de la separación de residuos, así como de un dinamizador para captar la atención del público y atraerlo al stand.

Gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos como tales, debemos comprobar si, para funcionar, han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos. Los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos también se consideran.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015 que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales, así como el impulso de la economía circular.

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrece el Ayuntamiento de Madrid están los puntos limpios fijos, los puntos limpios de proximidad y los puntos limpios móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE.

Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.

En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, están obligados a prever la recogida de todos los aparatos eléctricos o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *