Noticias » Madrid ciudad » El Congreso de los Diputados recupera sus Jornadas de Puertas Abiertas tras el parón por el COVID

El Congreso de los Diputados recupera sus Jornadas de Puertas Abiertas tras el parón por el COVID

Gacetín Madrid

La Puerta de los Leones se abre este viernes 3 y sábado 4 de diciembre para celebrar las vigesimocuartas Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, que se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio que es sede parlamentaria desde 1850.

Se recuperan así estas tradicionales jornadas que el año pasado no pudieron celebrarse por la situación de crisis sanitaria. En esta ocasión, el recorrido se adaptará para garantizar las medidas de prevención sanitaras, tales como el control de aforo y la distancia social, y para evitar las aglomeraciones. Será imprescindible en todo momento el uso de mascarilla.

La célebre puerta de bronce, que sólo se abre cuando los ciudadanos son invitados a participar en las Puertas Abiertas, y en los actos solemnes presididos por Su Majestad el Rey, como las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura, lo hará de nuevo el viernes, día 3, a las 9:30 horas, para recibir a los ciudadanos.

La visita para descubrir el patrimonio artístico e histórico de la sede parlamentaria podrá realizarse los dos días en horario ininterrumpido de 9:30 a 19:00 horas. Para ello, será necesario inscribirse en una de las franjas horarias disponibles en el formulario abierto el lunes, 22 de noviembre. En cada reserva podrá incluirse hasta un máximo de cinco acompañantes adultos y otros cinco niños (menores de 14 años).

El recorrido de la visita

Los ciudadanos accederán por la entrada de la calle Zorrilla y cruzarán el Patio de Floridablanca con dirección hacia la Puerta de los Leones donde comenzará el recorrido. La primera estancia del recorrido será el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde el Vestíbulo principal los visitantes accederán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. En esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.

Entrada en el Hemiciclo: el momento más esperado

A continuación, llega la parada más esperada en las visitas al Palacio del Congreso: el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los visitantes podrán observar las pinturas «El juramento de las Cortes de Cádiz», y «María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid», grandes obras situadas a ambos lados de la Presidencia, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el Pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro Mariana Pineda en Capilla, obra de Vera Calvo. Y a continuación recorrerán la Galería de Retratos de Presentes del Congreso, espacio que este año dará por concluida la visita a la Cámara Baja.

Visita virtual 360º

Como alternativa, los ciudadanos pueden recorrer la visita virtual disponible en la página web de la Cámara, a través de la cual cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada y en realidad aumentada.

La visita virtual permite realizar un recorrido inpidualizado, en el que cada usuario puede moverse libremente por el Palacio, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.

La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad. El uso de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.

Otras formas de participar en las Puertas Abiertas 2021

La página web y los perfiles institucionales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) servirán de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento que encontrarás también en nuestro blog Fuera de Agenda.

Tanto quienes participen en estas Jornadas como aquellos que decidan seguirlas en directo a través de nuestra web o de Canal Parlamento en YouTube, tienen la opción de visitar los perfiles institucionales del Congreso de los Diputados para descubrir más curiosidades, participar y compartir la experiencia, además de acceder a los contenidos elaborados especialmente para esos días.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.