Noticias » Comunidad » Diabetes Madrid reclama equidad en el acceso a los tratamientos

Diabetes Madrid reclama equidad en el acceso a los tratamientos

Gacetín Madrid

La Asociación Diabetes Madrid con el apoyo institucional de la Asamblea de Madrid, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, ha organizado en el salón de actos de la Asamblea, la jornada “La Diabetes en la Comunidad de Madrid” con el objetivo de analizar desde diferentes perspectivas el impacto de la enfermedad y las principales necesidades de este colectivo.

El acto de apertura contó con la asistencia de Eugenia Carballedo Berlanga, Presidenta de la Asamblea de Madrid; Jesús Vázquez Castro, Director General de Asistencia sanitaria y aseguramiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Pilar Martínez Gimeno, Presidenta de Diabetes Madrid.

La Presidenta de la Asamblea de Madrid puso en valor la labor de la Asociación y de los profesionales sanitarios en cuanto a la prevención, tratamiento y atención. Además, ha exhortado a la Comisión de Sanidad a poner la diabetes en la agenda política y otorgarle mayor visibilidad en la sociedad, “los políticos tenemos la obligación de interactuar con aquellos a quienes representamos” concluyó.

La diabetes es la segunda enfermedad más prevalente en España y afecta a un  8 – 10% de la población adulta mayor de 30 a 74 años en la Comunidad de Madrid, existiendo un gran porcentaje de pacientes infra diagnosticados. Así lo puso de manifiesto Jesús Vázquez Castro, Director General de Asistencia sanitaria y aseguramiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quién insistió sobre la necesidad de disminuir los altos porcentajes de pacientes no diagnosticados a través de la promoción y la prevención “tenemos mucho que trabajar desde los distintos ámbitos; el ámbito escolar, el familiar, atención primaria, enfermería y el de la farmacia comunitaria”.

Por su parte, Pilar Martínez Gimeno, Presidenta de Diabetes Madrid, reivindicó la necesidad de equidad para toda la población, tanto en el acceso a los tratamientos como a los nuevos dispositivos, a la atención y educación diabetológica. Por otro lado, también insistió en que “todos debemos tener formación, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, desde Diabetes Madrid continuamos en esa línea de trabajo”.

Durante la primera sesión de la jornada los especialistas Clotilde Vázquez, Drª Endocrina del Hospital Fundación Jiménez Díaz; Ángeles Álvarez, Enfermera educadora del Centro de Salud Goya; Olga Sanz, Psicóloga experta en diabetes; Natividad López, Presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y Manuel Martínez del Peral, Vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), abordaron una visión multidisciplinar de la diabetes, en la que el debate estuvo centrado en la necesidad de trazar estrategias que mejoren la adherencia a los tratamientos y la necesidad empoderar a los pacientes a través de la educación, prevención y la promoción de la salud.

Durante el acto, también se abordó la patología desde su dimensión política en una sesión donde se debatieron las iniciativas parlamentarias en torno a la diabetes en Madrid, de la mano de Marta Marbán de Frutos, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; Diego Figuera, Grupo Parlamentario Más Madrid y Vanessa Lillo Gómez del Grupo Parlamentario Unidas Podemos.

Por último, se contó con la intervención de Elena Mantilla, Directora General de Inspección y ordenación sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que explicó “El Visado por Autocontrol”. En ese sentido, Mantilla explicó que “la Comunidad de Madrid agiliza el acceso a la medicación de pacientes crónicos. Los pacientes crónicos dispondrán de su medicación renovada de forma rápida y segura siempre que sea idéntica a la anterior. El visado por autocontrol es una iniciativa de la Dirección General de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que supone una optimización del papel del inspector médico y un mayor control en las prescripciones para garantizar la seguridad del paciente eliminando trabas burocráticas”.

En España se calcula que podrían haber más de 6,5 millones de personas con diabetes entre tipo 1 y 2. Los datos recogidos por las encuestas nacionales de salud reflejan una tasa de cerca de 8 de cada 100 personas. Esta patología se caracteriza por una concentración de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce o el organismo no utiliza la insulina de forma adecuada. Este acto contó con el apoyo de Abbot, Sanofi, Nova Lab, Roche, Medtronic y Novo Nordisk.

Sobre la Asociación Diabetes Madrid

La Asociación Diabetes Madrid, es una asociación de más de 2.500 niños, jóvenes y adultos con diabetes y sus familiares unidos para dar apoyo emocional desde el momento de diagnóstico, informar sobre la enfermedad y sus complicaciones, educar a través de sus más de 60 actividades anuales y defender las distintas causas actuales de discriminación de este colectivo. Con más de 45 años de experiencia, la Asociación Diabetes Madrid es una asociación de utilidad pública desde el 2008.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.