Noticias » Distritos » Villaverde » Aprobado definitivamente el Proyecto de Estatutos para la Colonia Experimental de Villaverde, paso clave para rehabilitar el ámbito

Aprobado definitivamente el Proyecto de Estatutos para la Colonia Experimental de Villaverde, paso clave para rehabilitar el ámbito

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves de forma definitiva, tras el periodo de información pública sin que se hayan presentado alegaciones, el Proyecto de Estatutos de la Asociación Administrativa de Cooperación ‘Colonia Experimental de Villaverde’ a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, para poder revitalizar esta zona, situada en el interior del casco de Villaverde Alto.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, es la primera vez en España que se utiliza esta fórmula jurídica de colaboración público-privada para gestionar la rehabilitación de un ámbito de estas características, que permitirá a los vecinos no solo tener el control sobre los pasos que se vayan dando -con la colaboración y la tutela del Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)-, sino también acceder a las ayudas correspondientes.

La Colonia Experimental de Villaverde se estructura sobre un viario interior que configura tres manzanas con edificaciones aisladas, de poca calidad, rodeadas de espacio libre por desarrollar. La propiedad de la edificación y del suelo pertenece en su gran mayoría a los vecinos. La Agencia Social de la Vivienda es propietaria del 10 % del ámbito, aproximadamente.

Este proyecto de estatutos es un paso más después de que en abril de 2020, el Área de Desarrollo Urbano aprobara el plan de reparcelación para ordenar los suelos, una medida con la que se daba el pistoletazo de salida a la urbanización, rehabilitación y renovación de los edificios con un aumento previsto de la edificabilidad, zonas verdes y dotaciones públicas.

De hecho, el objetivo es acometer la remodelación manteniendo el número actual de viviendas, pero asignándole una mayor edificabilidad al ámbito hasta llegar en el uso residencial a los 32.000 m2, frente a los 18.639 m2 que tiene en la actualidad. El número máximo de viviendas permitidas se fija en 408, con una altura máxima de la edificación de seis plantas y una superficie mínima de zonas verdes de 5.000 m2. Esta actuación mejorará la calidad de vida de los 800 vecinos de la Colonia Experimental, que llevan años esperando una actuación similar y contribuirá al reequilibrio territorial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.