Madrid reunirá durante 11 días al mejor tenis mundial con la Copa Davis

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado convencido de que la ciudad “está de vuelta”, preparada para acoger la Copa Davis, “uno de los grandes acontecimientos deportivos internacionales y hacerlo en las mejores instalaciones”. Almeida ha participado esta tarde en el Invernadero de Arganzuela, en la presentación de esta cita deportiva que ha calificado de “extraordinariamente relevante para la ciudad, no solo desde el punto de vista turístico y mediático”, sino porque es “un prólogo fundamental al año 2022, un año en el que Madrid va a ser la Capital Mundial del Deporte”.

Almeida, que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, se ha mostrado esperanzado en que España pueda volver a ganar esta competición, ya que “tenemos un equipazo que nos ha dado alegrías durante muchos años”.

El recinto ferial de la Casa de Campo es la sede principal de esta competición internacional que tendrá lugar del 25 de noviembre al 5 de diciembre y que, con un nuevo formato, reunirá en Madrid al mejor tenis mundial. Las selecciones de Canadá y Suecia inaugurarán el torneo que vuelve con dos importantes novedades: el traslado de la sede principal al pabellón multiusos Madrid Arena y la participación en la fase de grupos de las ciudades europeas de Turín e Innsbruck.

Más de 3.800 noches de hotel solo para jugadores y organización

La región madrileña, que se mantiene como sede central de esta competición tras el éxito de organización de 2019 y su suspensión en 2020 a causa de la pandemia, recibirá a más de 400 personas solo entre jugadores y organización, así como a más de 700 periodistas internacionales.

Con una aportación económica de 5,4 millones de euros, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, es uno de los patrocinadores del evento, que conlleva a su vez un impacto económico notable gracias a las pernoctaciones, manutención, ocio y transporte.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que ya se han reservado más de 3.800 noches de hotel solo para jugadores y miembros de la organización. Por otro lado, aunque las actuales condiciones asociadas a los viajes hacen difícil predecir el número de espectadores que podrán asistir presencialmente y que en la pasada edición superaron los 133.000, se estima que el gasto medio que genera cada estancia ronda los 579 euros.

En esta edición, la competición pasa de 7 a 11 días con el objetivo de mejorar los horarios y la programación de partidos para los jugadores, facilitar una mejor experiencia para los seguidores y llegar a una audiencia más amplia. Además, adoptará un formato multisede, de modo que Innsbruck (Austria) y Turín (Italia) contarán con encuentros de la fase de grupos y de cuartos de final.

Los 18 equipos que participarán en las Davis Cup by Rakuten Finals 2021 que se jugarán en Madrid son, por un lado, los 12 ganadores de los Qualifiers 2020 – Alemania, Australia, Austria, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, Italia, Kazajistán, República Checa y Suecia -; y a ellos hay que unir a los semifinalistas de 2019 que son España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia; y dos países invitados, Francia y Serbia.

La celebración de las Davis Cup Finals en la Comunidad de Madrid supone también un importante impacto promocional a nivel internacional, debido a la presencia de medios de 25 países diferentes y al menos 100 canales de televisión retransmitiendo en directo.

Fomento del deporte juvenil, Madrid Youth Finals 

En el marco de la Copa Davis, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las Madrid Youth Finals, un original torneo de tenis juvenil por equipos emulando las finales de la Copa Davis que tuvo lugar el 23 y 24 de octubre. Esta competición forma parte del programa Tennis Health, que tiene como objetivo acercar el tenis a todos los niños madrileños. “El deporte significa, sobre todo, esa escuela de valores, de sacrificio, de esfuerzo, de mérito”, ha subrayado la presidenta.

Así, 18 clubes de la región representaban a cada uno de los países que disputarán las Davis Cup by Rakuten Finals. Este programa educativo, financiado por la Comunidad de Madrid, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Tenis de Madrid y la coordinación de Kosmos Tennis, empresa organizadora de las Davis Cup Finals.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *